El Instituto Morelense de las Personas Adolescentes y Jóvenes (Impajoven) en coordinación con el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y Voluntarios ONU en México, celebraron la conclusión del Programa “Generación 2030”, orientado al impulso de proyectos de impacto social promovidos por el sector joven en el estado.
La ceremonia fue presidida por Diego Arturo Alcázar Pérez, director general de Impajoven, quien aseveró que el programa cuenta con 17 objetivos de desarrollo en temas de inclusión, medio ambiente, educación, salud y supervivencia; mismos que fueron replicados por voluntarios jóvenes en diferentes municipios.
Alcázar Pérez refirió que toda la agenda de acciones fue llevada a cabo por personas comprometidas y conscientes de que se necesita ejemplificar el voluntariado como una manera para resolver pacíficamente los problemas.
Cada uno de los objetivos específicos de Generación 2030 se conjuntan y producen un solo objetivo general que es aplicado y alineado al plan estatal de desarrollo en materia de juventud del estado de Morelos. El Instituto abandera la causa
Entre los resultados obtenidos durante 12 meses se encuentran capacitaciones en temas de protección civil; rescate de espacios públicos, como la barranca de San Antón; jornadas de embellecimiento a través de murales; implementación de mochilas de supervivencia para sismos y desastres naturales; pláticas para reducir la desigualdad social; y una clase de inglés gratuita.
Ana Laura Rodríguez Cortés, coordinadora estatal de Generación 2030, aplaudió la entrega de cada participante asegurando que los jóvenes “hacen las cosas sin recibir nada a cambio”, y enfatizó en que solo necesitan un espacio para poder incidir y transformarlo para bien.
Al encuentro también acudieron Iván Castellanos Nájera, oficial nacional en Población, Desarrollo y Juventud, del Fondo de Población de las Naciones Unidas; y Raymundo Parra Hernández, titular de la Unidad de Planeación de la secretaría de Hacienda.
Los miembros de Generación 2030 en Morelos se mantuvieron en constante capacitación, a fin de propulsar los proyectos de desarrollo sostenible, con base en experiencias de voluntariado e iniciativa de jóvenes en otros estados.