Concluye rescate de tumbas en riesgo en el panteón de la Paz

El panteón de la Paz ubicado en el poblado de Chipitlán se encuentra bajo resguardo, ya que el suelo donde está construido se encuentra inestable

Emireth Cossio | El Sol de Cuernavaca

  · lunes 15 de mayo de 2023

El pasado 11 de mayo el cuerpo de rescate de Bomberos de Cuernavaca inició la exhumación de tumbas del panteón de la Paz. / Froylán Trujillo | El Sol de Cuernavaca

El pasado 11 de mayo de 2023 el cuerpo de rescate de Bomberos de Cuernavaca dio inicio con los trabajos de rescate de restos óseos áridos del panteón de la Paz. De acuerdo al secretario de Desarrollo Sustentable y Servicios Públicos de Cuernavaca, Omar Israel Albavera Vázquez, los trabajos de exhumación de las nueve tumbas concluyeron este lunes 15 de mayo.

El panteón de La Paz ubicado en el poblado de Chipitlán se encuentra bajo resguardo, ya que el suelo donde está construido se encuentra inestable. El lugar de mayor riesgo es la sección uno y dos, esto debido a que el 14 de septiembre de 2022 el talud que lo sostenía cayó, provocando la muerte de tres mujeres y la destrucción de dos viviendas.

➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!

Los restos óseos que puedan ser trasladados y que cumplan con los requerimientos de la Secretaría de Salud se estarán colocando en espacios dentro del mismo panteón.

Panteón de la Paz sigue inestable

Albavera Vázquez anunció que aunque los trabajos hayan concluido, todavía se encuentran en espera del comportamiento del suelo, puesto que las vibraciones pueden provocar un nuevo derrumbe, por lo que al menos durante dos semanas el panteón estará fuera de servicio.

El Ayuntamiento de Cuernavaca a través del Comité de Emergencias, donde participan miembros de la Secretaría de Protección y Auxilio Ciudadano (Seprac), Protección Civil, Bomberos, la Secretaría de Desarrollo Humano y Participación Social y la Consejería Jurídica, realizó trabajos de aproximación con los habitantes de la zona para notificarles los riegos de la zona.

"La semana pasada se realizaron dos acciones importantes… la primera acción fue retirar los restos óseos áridos que se encontraban a punto de caer hacia la calle Bugambilias, y al mismo tiempo las acciones a las que se les dio continuidad fue quitar todas esas tumbas que se generaron en una estructura de cemento para quitarle peso al lugar, de esta manera se va a estar monitoreando durante tres semanas, para saber si no hay ningún deslave o desprendimiento para el resto de las casas", explicó la titular de la Seprac, Alicia Vázquez Luna.

Asimismo, la secretaria anunció que de todas las personas que fueron notificadas (por lo menos seis que están dentro de la zona de mayor riesgo) solo una persona aceptó de manera voluntaria ser trasladada al albergue ubicado en la calle Otilio Montaño, en la ayudantía municipal de Chipitlán.


Únete a nuestro canal de YouTube