Las capillas de La Candelaria o San Juan de los Lagos, en la comunidad de Las Piedras San Vicente, en el municipio de Ayala; así como la de San Miguel Arcángel en la localidad de Atlacahualoya, en el municipio de Axochiapan, se sumaron a lista de monumentos históricos cuyo proceso de reconstrucción fue concluido satisfactoriamente por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y las empresas especializadas contratadas para llevar a cabo los trabajos.
De acuerdo con el director del Centro INAH Morelos, Víctor Hugo Valencia Valera, el instituto ha logrado la conclusión de 138 monumentos históricos de los 259 que sufrieron daños a causa del sismo del 19 de septiembre de 2017, una cifra que representa el 53.28 por ciento de avance.
El INAH ha hecho lo suyo en términos de monumentos históricos con recursos del seguro, afirmó el Valencia Valera.
El director del Centro INAH Morelos recordó que, una vez agotados los recursos del seguro para el proceso de reconstrucción, el instituto habrá de gestionar nuevos recursos ante el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para que el proceso de reconstrucción llegue hasta su final.
En este sentido, el Coordinador de Monumentos Históricos, Fernando Duarte Soriano, ha hecho ver que, en tanto se consiguen esos recursos, la reconstrucción de algunos monumentos podría detenerse temporalmente. Para el INAH, los procesos más complejos son los relacionados con los conjuntos conventuales del siglo XVI que conforman la Ruta de los Conventos, entre los que se encuentran el Exconvento de San Guillermo Abad, en el municipio de Totolapan; así como el Exconvento de San Juan Bautista, en el municipio de Tetela del Volcán.
No obstante, los casos de inmuebles restaurados y entregados a los ciudadanos también han permitido comprobar que los inmuebles dañados, después de la intervención de especialistas, pueden volver a lucir como antes del sismo del 19S, y que los feligreses pueden volver a realizar sus actividades tal como ocurría normalmente.