En relación a los diversos acontecimientos violentos desarrollados la mañana de este viernes 10 de mayo, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos que tutela Víctor Antonio Maruri Alquisira, condena todo tipo de violencia que atenta contra los derechos básicos de la ciudadanía, al tiempo que envía sus profundas condolencias para las familias afectadas por el estado de violencia en el que se encuentra nuestra entidad.
En comunicado de prensa informó que:
- Se ha iniciado la queja de oficio 083/2019-5 por el ataque armado dirigido a elementos de seguridad y custodia del Penal Federal Femenil de Michapa, que tuvo lugar esta mañana en el municipio de Puente de Ixtla
- Un visitador de esta Comisión se encuentra realizando las diligencias para recabar información de los acontecimientos en el lugar de los hechos.
- Se mantiene colaboración con el Director de Asuntos Penitenciarios, de la 5ta Visitaduría de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
- En la integración de la presente queja se han solicitado los informes a la Secretaría de Gobierno, a la Comisión Estatal de Seguridad Pública, a la Fiscalía General del Estado, a la Secretaría de Salud, a la alcaldía de Puente de Ixtla y su Secretaría de Seguridad municipal.
- Se han solicitado la implementación de medidas precautorias, en el sentido de proteger los derechos de las víctimas directas e indirectas, contemplando la integridad de las personas sobrevivientes.
Reprobamos que persista la violencia hacia las mujeres pese a los esfuerzos de los gobiernos para atender esta problemática que mantiene a nuestra entidad con una Alerta por Violencia de Género Activa para 8 municipios, misma que insistimos en la necesidad de ampliar a la totalidad de alcaldías de Morelos. En este sentido, frente al más reciente caso de presunto feminicidio en el municipio de Xochitepec, donde el cuerpo de una mujer fue encontrado la mañana de hoy, este organismo protector y defensor de los derechos humanos informa el inicio de la queja de oficio 084/2019-1.