La Unión Europea condenó el asesinato del defensor de derechos humanos Isaac Medardo Herrera Avilés, ocurrido la noche del 23 de marzo en Jiutepec, Morelos y exigió justicia.
“Expresamos nuestras condolencias y nuestra profunda solidaridad con la familia y amigos de la víctima. La muerte del señor Herrera Avilés demuestra una vez más el preocupante grado de violencia e intimidación al que se enfrentan muchos defensores de derechos humanos en México”, destacó a través de un comunicado difundido por su representación en nuestro país.
Asimismo, expresó su preocupación por la falta de resultados en las investigaciones abiertas para esclarecer casos anteriores de asesinatos de defensores de derechos humanos en México.
“Reiteramos nuestro llamado a las Autoridades mexicanas competentes para que desplieguen todos los esfuerzos posibles y lleven a cabo una investigación expedita y transparente con el fin de identificar y juzgar a los responsables para que no haya "zonas de silencio" donde ningún defensor o defensora de derechos humanos se atreva a trabajar”, destacó la UE en su declaración.
Ante la alarmante reincidencia de agresiones contra defensores y defensoras en el país, también instó a las Autoridades mexicanas competentes a hacer uso de todos los medios a su alcance para garantizar la protección de todas las personas que defienden los derechos humanos en México.
“Instamos a las Autoridades a que el asesinato del señor Herrera Avilés no quede impune”, finalizó.
Advierte que observará con atención la evolución de los acontecimientos y de las investigaciones que realicen las autoridades competentes para dar con las personas responsables, presentarlas ante la justicia y reciban el castigo que en materia de derecho corresponde, para que este crimen no quede en la impunidad.