Los 82 estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), tendrán la libertad de decidir si regresan o no a realizar sus prácticas a los hospitales que se les habían asignado, expresó el Secretario Academico Mario Ordoñez Palacios.
"Por decisión federal los médicos de pre grado podrán regresar si así lo deciden, a quienes lo hagan se les reactivará la beca a la que tienen derecho, a quienes no se les suspenderá el pago".
Tal decisión la tendrán que tomar a más tardar el 11 de mayo, advirtió "el comunicado decía que aquellos estudiantes que decidan regresar lo podrán hacer, ellos mismos tendrán que hacer un escrito en el que notifiquen su decisión".
Destacó que dicha información se hizo llegar la semana pasada a los alumnos a fin de que tengan tiempo de notificar pues cabe recordar que entre el personal médico infectado de Covid-19 se encuentra un estudiante de la Facultad de Medicina.
Vamos de decidir si dejan de realizar su internado durante tres meses y luego pasando esta contingencia reponer el tiempo por lo tanto no habrá sanciones de ningún tipo.
Los alumnos que decidan regresar serán reasignados en áreas en las que no tengan cercanía con pacientes de Covid-19, tras haber sido retirados de sus áreas en la primer quincena del mes de abril.
Por su parte Humberto López González, Subdirector de Enseñanza, Investigación y Capacitación de los Servicios de Salud de Morelos (SSM), confirmó que en este 11 de mayo estarán incorporandose los alumnos de las tres universidades que proporcionan practicantes en los hospitales públicos, incluida la UAEM.
Los que regresen serán turnados en áreas de menor riesgo "asistirán sólo 1 o 2 veces por semana, con una jornada no mayor de 24 horas".