Este miércoles, el Sindicato Independiente de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma del Estado (SITAUAEM) avisó a sus agremiados a través de redes sociales como Facebook y WhatsApp que la Secretaría de Educación Pública (SEP) solicitaba la presentación de "evidencias legales" con las que comprueben que renuncian al incremento salarial de 3.35 por ciento estimado para este 2019, con la finalidad de comenzar a realizar la transferencia de recursos para el pago de aguinaldo, el cual está pactado a más tardar el 20 de diciembre.
Mario Cortés, líder de esta organización, "acusó" una falta de comunicación por parte de las autoridades universitarias, quienes hasta el mediodía del mismo miércoles no les habían dicho fecha y hora para el pago de esta prestación.
En el comunicado el SITAUAEM reiteró su "prudencia, mesura, tolerancia y compromiso con nuestra fuente de trabajo ante las autoridades, no solo universitarias, sino gubernamentales y la sociedad misma".
TE INTERESA:
Morelos: Oscuro panorama en seguridad
¡Atención! Estas son las colonias de Cuernavaca que se quedarán sin agua
Se sobresee juicio de amparo promovido por el ex rector de la UAEM
De igual manera, explicaban que el Acuerdo plasmado en el Acta de Asamblea del 8 de marzo se pactó renunciar al incremento salarial con el objetivo de garantizar el pago de la catorcena y aguinaldo de fin de año.
Agremiados del SITAUAEM, que por seguridad evitaron dar el nombre, confirmaban del envío del comunicado y aseguraron que "ya llevaron el Acta de Asamblea a la SEP federal para que envíen el recurso, yo creo que mañana ya estaremos cobrando, cuando mandan esto es que ya es un hecho".
Fuentes consultadas al interior de la SEP local confirmaron que el gobierno del estado había ya firmado el Convenio Tripartita y que "todo lo iba a manejar la universidad".
Por su parte el Sindicato de Trabajadores Administrativos de la UAEM, continúan en espera de que este pago se vea reflejado este jueves, sin abundar mayores detalles.
ANÁLISIS:
Daniel Martínez Nuevas Reglas: Impacto de los minisalarios
Michelle Onofre La guerra que nunca existió