En la contingencia para atender la pandemia Covid-19, Morelos prácticamente está ausente en todos los rubros; de acuerdo a una evaluación que realizó el Consejo Nacional de Evaluacion de la Politica de Desarrollo Social (CONEVAL) la entidad está desaparecida en los aspectos educativo, económico y sin un plan emergente adecuado, únicamente aparece en el rubro de apoyo alimentario.
Con el antecedente de que hay una contracción en la economía, la cual traerá afectaciones en el empleo y en el ingreso de los hogares. De acuerdo con estimaciones del CONEVAL, en el documento La política social en el contexto de la pandemia por el virus Sars-CoV2 en México, se estima un aumento en la tasa de desempleo de 3.3 a 5.3 por ciento. De igual manera incrementará la pobreza por ingresos en el país: entre 8.9 y 9.8 millones de personas caerán en situación de pobreza por ingresos, entre 6.1 y 10.7 millones de personas en situación de pobreza extrema por ingresos.
Con el propósito de conocer los esfuerzos que están poniendo en marcha los gobiernos de las 32 entidades federativas, el CONEVAL analizó más de 600 programas y acciones gubernamentales para identificar qué tipo de respuesta se está dando a las prioridades sociales que surgen en esta pandemia.
Tanto en la pobreza laboral moderada y alta, Morelos si bien no está al último, si aparece por debajo de aquellas entidades donde sí hubo recuperación tras el primer momento de la pandemia o previo a esta contingencia.
Hay entidades, como el caso de Tamaulipas que implementó 72 programas y acciones, seguida de Morelos y Campeche que implementaron 50 y 43, respectivamente.
Destaca que las entidades con el mayor número de programas y acciones en materia de empleo formal, Morelos no aparece; como una acción para enfrentar la pandemia solo se conocen incentivos fiscales y entrega de créditos.
Si bien en el tema de la salud han sido prioritarias las acciones sobre la responsabilidad que tienen las entidades, muchas entidades se ajustaron, mientras se detectaron 114 acciones o programas en 24 entidades federativas, Morelos sólo ajustó un programa orientado a combatir la violencia contra las mujeres.
Morelos y Tamaulipas son las entidades que han implementado una mayor cantidad de acciones y programas de apoyo alimentario en la pandemia con 17.