Confía la STAUAEM en pronto pago

Nos estaremos reuniendo el viernes o el lunes con el Secretario Cornejo y el Rector para llegar una solución: Carlos Sotelo

Katy Cárdenas | El Sol de Cuernavaca

  · viernes 14 de febrero de 2020

Carlos Sotelo Cuevas, Secretario General del Sindicato de Trabajadores Administrativos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (STAUAEM) / Archivo | El Sol de Cuernavaca / Froylán Trujillo | El Sol de Cuernavaca

El Secretario General del Sindicato de Trabajadores Administrativos de la Universidad Autónoma del Estado (STAUAEM), Carlos Sotelo Cuevas, expresó que existe la confianza de que tanto el Rector Gustavo Urquiza Beltrán, y el Secretario de Educación Pública, Luis Arturo Cornejo, generen las condiciones para el cumplimiento de pago a más de 80 jubilados por concepto de finiquito desde el año 2017, tema por el cual este miércoles los administrativos reactivaron sus protestas.

Este miércoles los ex trabajadores encabezaron una manifestación en la explanada de la Torre de Rectoría, para exigir el pago por el orden de los 20 millones de pesos del finiquito que desde el año 2017 no se les ha pagado, esta manifestación se trasladó a Plaza de Armas para llamar la atención del titular de la SEP, lo cual se logró.

Nos estaremos reuniendo el viernes o el lunes con el Secretario Cornejo y el Rector para llegar una solución, creo que existe la voluntad para alcanzar soluciones por parte de ambos y esperemos que sea así.

En cuanto al emplazamiento a huelga que existe por parte del STAUAEM para el próximo 20 de febrero, dejó en claro que sigue vigente por la violación que han sufrido al Contrato Colectivo que tiene que ver con la falta de pago en diversas prestaciones como Apoyo para lentes, servicios funerarios, prótesis dental, uniformes, entre otros.

El emplazamiento a huelga continúa y es un tema distinto pero también nos urgen resolver y bueno seguimos en pláticas para poder llegar a acuerdos.

El Rector de la UAEM, Gustavo Urquiza Beltrán, reconoció recientemente que la máxima casa de estudios enfrenta un déficit de más de 600 millones de pesos, entre los cuales se suman los adeudos que sostiene con los sindicatos.

Este 2020 seguiremos con el Plan de Austeridad, nada de vales de gasolina, nada de compra de vehículos nuevos, de papelería solo comprar los necesario, explicaba hace algunos días.

Además de este plan se compactarán algunas unidades académicas en la zona oriente y sur del estado, con el fin de reducir gastos para la institución que cada año enfrenta dificultes para el cierre del año fiscal.

Tan solo en el 2019 el Gobierno federal y estatal generaron un rescate financiero por el orden de los 390 millones de pesos que fueron destinados al pago de aguinaldo, prima vacacional y cuotas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

TEMAS