Ante el desabasto a nivel nacional, el secretario de salud, Marco Antonio Cantú Cuevas, confirmó que en Morelos existe un déficit de cinco vacunas, cuatro de ellas del cuadro básico, algunas son contra el sarampión y la Sabin, por lo que han pedido apoyo de biológicos al IMSS e ISSSTE, y han solicitado a la Secretaría de Hacienda una ampliación presupuestal de 2.5 millones de pesos para la compra de vacunas contra el sarampión.
En conferencia de prensa, el funcionario informó que el financiamiento del Programa de Vacunación en México, es totalmente asumido por la federación, por lo que el Gobierno de México realiza la compra consolidada de biológicos y los distribuye a los 32 estados de la República.
Por parte de la federación se ha informado que se optó por hacer un cambio de proveedores para el procedimiento de compra correspondiente al año 2019.
Confirmó que en la entidad existe desabasto de cuatro vacunas del esquema básico:
- BCG, contra la tuberculosis
- Sabin que previene la poliomielitis y únicamente se aplica en campaña
- SR y SRP que protegen del sarampión
- Neumo 23 que se aplica a adultos mayores de 65 y no forma parte del esquema básico
Marco Antonio Cantú refirió que desde el primer momento que se tuvo conocimiento de la situación, el Gobierno de Morelos, a través de la Secretaría de Salud, expuso la situación al doctor Jorge Alcocer Varela y se le solicitó el puntual y oportuno cumplimiento en la ministración de vacunas.
Asimismo, se le solicitó apoyo al IMSS e ISSSTE para que en caso de emergencia coadyuvaran con la cobertura infantil; y se convocó a sesión extraordinaria del Consejo Estatal de Vacunación (COEVA) para analizar la problemática y tomar acuerdos.
Para estar preparados ante la posibilidad de que se prolongue la deficiencia de los biológicos, se gestionó con la Secretaría de Hacienda alguna partida presupuestal para la compra de la misma, y se encuentran en espera de una respuesta.
El secretario de Salud indicó que para la compra de biológicos contra el sarampión necesitan al menos 2.5 millones de pesos.
Afirmó que el estado adquirió vacuna contra el rotavirus y gracias a las acciones coordinadas con la federación, la semana pasada llegaron dosis de la vacuna Neumo 13, mientras que se prevé que Sabin se suministre en el transcurso del mes de septiembre.
Cantú Cuevas indicó que pese al faltante de vacunas del esquema básico de vacunación Morelos se encuentras en un índice de riesgo bajo, es el índice es de .37 lo cual atribuyó a las acciones de vacunación en años anteriores y han coadyuvado a que el índice de susceptibilidad se encuentre en semáforo verde.
Sostuvo que ante la presencia de 12 casos importados de sarampión en el país, el riesgo de introducción del virus a Morelos es bajo, no obstante es necesario mantener las acciones de prevención.
… Solicitamos a la población mantener las medidas básicas de higiene, como el lavado de manos con la técnica correcta; así como evitar viajar a países en donde se tengan casos activos
Finalmente, recomendó que en caso de presentar fiebre, enrojecimiento de ojos, congestión nasal, tos, manchas pequeñas dentro de la boca; y posteriormente erupciones cutáneas en cara y cuello que se extienden a todo el cuerpo, es importante no automedicarse y acudir al centro de salud más cercano donde personal capacitado otorgará la atención correspondiente para evitar complicaciones..