La comunidad de Padres de Familia de la Escuela de Iniciación Artística La Vecindad hicieron un nuevo llamado a titular de Secretaría de Turismo y Cultura Morelos, Julieta Goldzweig, para que el centro educativo respete el "Reglamento Interno de la Escuela de Iniciación Artística", y se garantice de inmediato el derecho a los menores de edad de tener el acceso a las clases y a la enseñanza.
Mediante un oficio, demandaron que la autoridad asuma de inmediato su papel frente a las niñas y niños, porque a pocos días de iniciar el ciclo escolar no existe una convocatoria. "2Todas estas acciones de quienes se supone deben encauzar el talento de los menores de edad en Morelos es un atentado a sus derechos", dijeron.
Por lo tanto, recordaron que es urgente la continuidad de la formación artística gratuita en el nivel que les corresponde a todos los alumnos dentro de EIA, y al mismo tiempo como lo establece el reglamento, obtener constancia del Programa, siempre y cuando hayan cursado y aprobado todas las materias de cada semestre.
Asimismo, las niñas y niños se les tiene que garantizar el derecho a solicitar el su cambio de especialidad, siempre y cuando mantenga un promedio mínimo de ocho 8 en la especialidad que cursa en el semestre. El cambio se hará de acuerdo al programa y a la disponibilidad del espacio.
De igual manera, deberán contar con el derecho a la reinscripción después de baja temporal, en esta ocasión con el atenuante de las dificultades técnicas para acceder a una clase en línea en familias que no cuentan con fácil acceso a dispositivos ni a internet.
En otro tema, es necesaria la apertura de inscripciones a nuevos ingresos de niños a la Escuela de Iniciación Artística, al ser este su derecho cultural y humano, amparado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación y las Leyes Internacionales. “Aquí citamos las siguientes leyes: Artículo 4° Párrafo 8 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.