Pobladores de San Juan Tlacotenco se manifestaron para exigir que se acabe el monopolio de la empresa de autobuses Ometochtli y que ésta liquide el adeudo en la clínica médica donde estuvieron hospitalizados los afectados tras el choque ocurrido en noviembre.
Como lo advirtieron en redes sociales, a las 7 horas se concentraron en el acceso principal a Tepoztlán para manifestarse y exigir que se acabe el monopolio de la empresa Ometochtli, única autorizada para brindar servicio de transporte público en todo el municipio.
El 13 de noviembre se accidentó una unidad de Ometochtli en la comunidad de San Juan Tlacotenco, resultando más de 20 lesionados; días después el chofer perdió la vida. Desde ese día los pobladores no permitieron el ingreso de unidades de Ometochtli a la comunidad y gestionaron que la línea Mi Bus les brindara el servicio, pero autoridades de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT) les han dicho que no existen nuevos permisos y se han negado a su petición.
La mañana del lunes, con pancartas en mano, los pobladores de San Juan Tlacotenco protegieron a unidades de Mi Bus para que ingresaran al Centro de Tepoztlán, lo que generó diversos conatos de enfrentamientos con algunos trabajadores de Ometochtli.
Dos mujeres que venían con trabajadores de Ometochtli estuvieron realizando funciones de choque cada vez que arriba una unidad de Mi Bus; a sus provocaciones reaccionaron los pobladores de San Juan Tlacotenco, por lo que acabaron intercambiando algunos jaloneos, golpes e insultos.
Más de una hora después de la manifestación arribaron algunos elementos policíacos, quienes solo se limitaron a observar y no intervinieron en la trifulca.
Alejandro Alvarado Terán, ayudante de la comunidad de San Juan Tlacotenco, indicó que existe un adeudo de más de 300 mil pesos a la presidencia de Bienes Comunales y vecinos que cooperaron, y la empresa Ometochtli no quiere recuperar el dinero.
Asimismo, informó que la menor Yoloxochitl reingresó al hospital el 6 de diciembre por una infección en la extremidad que perdió; el pasado 17 de diciembre fue dada de alta pero como se deben 80 mil pesos no ha podido salir de la clínica.
El ayudante municipal informó que dialogaron con representantes de la empresa Ometochtli, quienes acordaron ya no agredir a las unidades de MI Bus, por parte de la SMyT no llegó ninguna autoridad.
Finalmente, los pobladores de San Juan Tlacotenco se retiraron adviertiendo que si no se paga a la brevedad los gastos a la clínica y si se vuelve a molestar a los operadores de Mi BUS radicalizarán sus protestas.
➡️ Recibe GRATIS la información relevante en tu correo a través de nuestro Newsletter
Suscríbete a nuestro canal de YouTube