La diputada Dalila Morales Sandoval, presidenta de la Comisión de Medio Ambiente, Agua y Recursos Naturales, confirmó que por un retraso en el proceso legislativo no se enviaron las observaciones aprobadas al Ejecutivo para la publicación de la norma que prohibirá la utilización del plástico de un solo uso.
El 20 de junio, la LIV Legislatura aprobó de manera histórica prohibir el uso de plástico, unicel y popotes en la entidad, iniciativa que nació de la sociedad civil organizada, del colectivo “¿Plástico?, no, gracias”; sin embargo, el dictamen fue observado por el Poder Ejecutivo teniendo que modificar la temporalidad a cumplirse.
Con tales cambios pretenden que en dos periodos se aplique la medida, primero en un año grandes comercios, mientras que para 2021 puedan hacerlo medianos y pequeños comercios y no por el número de habitantes de cada municipio, como se había planteado desde un inicio.
Al respecto, la legisladora panista señaló que el dictamen no fue turnado al Poder Ejecutivo al haberse aprobado en la penúltima sesión del periodo ordinario de sesiones, lo cual es preocupante, debido que tanto los Ayuntamientos como el Gobierno Estatal tendrán plazos establecidos para actualizar sus reglamentos e implementar alternativas de uso, respectivamente.
No solamente es decir ya no hay bolsas, si no cómo vamos a cuidar que ya no estén presentes, qué alternativas vamos a dar que puedan utilizar los usuarios, si se irán a una bolsa de papel o biodegradable. Tiene que quedar antes de una efectiva prohibición, si no se volverá una locura como en otros estados
En la nueva reforma se establece la transición paulatina al uso de materiales reutilizables, y prohibir gradualmente el uso de bolsas y popotes; vasos y platos de unicel. Además, sancionar a los establecimientos que otorguen de manera gratuita u onerosa este tipo de material.
En este sentido, la Comisión de Medio Ambiente, Agua y Recursos Naturales tiene planeado ingresar el dictamen a más tardar el 7 de enero para que se pueda remitir de manera inmediata y entre en vigor, empezando a cumplir con los requisitos antes mencionados, así como reunirse la próxima semana con los Ayuntamientos y el Ejecutivo Estatal buscando alternativas de uso.
Aquellos pequeños y medianos comercios, establecimientos mercantiles, supermercados, tiendas departamentales, de autoservicio, de conveniencia, restaurantes y farmacias que otorguen bolsas de plástico para el acarreo de productos, de manera gratuita o a la venta, serán sancionados con una multa equivalente de cinco a 99 veces el valor diario de la UMA y al equivalente de cinco mil a 25 mil veces el valor diario de la UMA, establecen la reformas a la Ley de Residuos Sólidos Urbanos y a la Ley de Equilibrio Ecológico y Protección al Medio Ambiente del estado.
Mientras que la Secretaría de Desarrollo Sustentable, quien a su vez estará trabajando con los municipios, vigilará la correcta aplicación en grandes establecimientos, al requerir la autorización de la dependencia para el manejo de residuos sólidos. Los medianos y pequeños negocios serán revisados por los municipios, quienes dijo Morales Sandoval, se encuentran ya en mesas de trabajo proponiendo las medidas de incentivación y sanción en caso de incumplir.