Tan solo en el primer cuadro de Cuernavaca y su área suburbada circulan todos los días más de 23 mil vehículos por hora y en hora pico (de 15:00 a 16:00 horas) casi 3 mil peatones; esto provoca que diariamente los usuarios del servicio público pierdan de 40 a 60 minutos de su vida en el traslado de sus hogares a su centro de trabajo. Pero cuando hay marchas o bloqueos, la pérdida para negocios es del 15 al 20 por ciento y para los ciudadanos es prácticamente perder medio día.
Todo esto se suman al aumento de tráfico, principalmente generado por el crecimiento de la flota de automóviles particulares, sumado al tránsito diario y constante de las 20 rutas del transporte público, los baches y la gran cantidad de topes, está provocando "congestión crónica", con numerosas consecuencias negativas por la pérdida de tiempo y daños al medio ambiente en el centro de Cuernavaca donde tiene su punto más álgido y al mismo tiempo en la zona conurbada y metropolitana.
De acuerdo al estudio de Movilidad Urbana de la zona metropolitana de Cuernavaca, el cual se realizó desde el 2010 -actualmente no existe ningún otro-, Morelos solo cuenta con un programa de Ordenación Intermunicipal, publicado el 29 de octubre de 2009, en el Periódico Oficial: “Tierra y Libertad” del Gobierno del Estado de Morelos.
En el cual, señala graves problemas en cuanto a la movilidad de automóviles y personas, entre estos: el deterioro del patrimonio ambiental y natural de la zona metropolitana, falta de impulso a las actividades frutícolas y de floricultura, invasión de barrancas y falta de aprovechamiento de las mismas, crecimiento urbano desordenado, contaminación de cuerpos de agua, falta de plantas de tratamiento de aguas residuales, problemática de movilidad urbana, re ordenamiento del transporte urbano, caos vial por falta de alternativas viales, y falta de impulso a la actividad turística.
En el Centro de Cuernavaca existen 3 mil 622 unidades económicas, es decir, el 15 por ciento de las unidades económicas del municipio se encuentran en la colonia centro de la ciudad. La mayoría micronegocios de 0 a 5 empleados. Del total de las unidades económicas del centro, 45% se dedican al comercio, es decir, mil 647 unidades económicas.
En Cuernavaca y la zona conurbada ha ido gradualmente aumentando los baches por falta de mantenimiento de las calles además de la colocación indiscriminada de topes.
Cabe señalar que la pasada administración intento atacar el problema de la movilidad y el orden en materia de urbanidad con áreas llamadas ecozonas en los centros de mayor afluencia como Cuernavaca, pero ante la enorme cantidad de inversión no pudieron prosperar.