El diputado José Luis Galindo Cortez, presidente provisional del Congreso de Morelos, aseveró que ante el revés a la mayoría calificada de 13 votos, podrían reponer el proceso de votación de algunas leyes de ingresos municipales 2021.
Luego de que la semana pasada la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó la reforma al Reglamento del Congreso de Morelos mediante la cual diputadas y diputados modificaron la mayoría calificada de 14 a 13 votos, la presidencia de la Mesa Directiva está esperando la glosa de la sentencia para verificar en qué sentido van y cuáles temas tendrán que volver a votar.
En este sentido, refirió que ciertos dictámenes de leyes de ingresos municipales podrían estar en está tesitura, toda vez que el miércoles pasado fueron rechazadas con 13 sufragios.
No obstante, Galindo Cortez detalló que pese a la invalidez de la reforma aprobada en noviembre de 2019, existen asuntos que no tiene retroactividad, son hechos consumados y esos serán validados, aunque dependerá de lo establecido en la misma resolución.
Y es que los ministros de la SCJN resolvió que la LIV Legislatura local violentó el proceso legislativo al no contar con la mayoría calificada establecida para reformar el artículo 135 del Reglamento del Congreso local, por lo que no se respetaron las garantías que protegen la calidad deliberativa del órgano legislativo.
El máximo órgano judicial concluyó que los parlamentarios locales deben abstenerse por delimitar que la mayoría exigida son 14 votos, interpretación que coincide con el propio modelo de mayorías implementado en la Constitución morelense, votación que privilegia un mayor respaldo y consenso democrático.
Suscríbete a nuestro canal