La cámara de diputados solicitó de manera formal al presidente de Cuernavaca, Antonio Villalobos Adán, un informe en el que justifique el proyecto para concesionar el alumbrado público en la capital morelense debido a sus implicaciones económicas, políticas y sociales.
La propuesta que fuera presentada por el munícipe el 16 de agosto a la anterior LIV legislatura, ha sido requerido para un análisis pormenorizado por los actuales legisladores, que llevan en el cargo escasos 17 días.
La solicitud realizada en su momento por el Ayuntamiento tiene la finalidad de lograr la autorización del Congreso para la suscripción del contrato de concesión y/o la expedición del título de concesión por el plazo de 15 años para prestar el servicio de alumbrado público, con la repercusión de la afectación del 30 por ciento de recursos federales que le corresponden al municipio.
La propuesta de la administración municipal saliente también afectaría los remanentes del derecho de alumbrado público con la finalidad de que sirvan como fuente de pago y garantía de las obligaciones, en el entendido que por remanentes del derecho de alumbrado público se entenderá como la totalidad de los recursos que derivan de la diferencia entre la recaudación del derecho de alumbrado público que lleva la CFE y la facturación, suministrador de servicios básicos que emite a cargo de Cuernavaca por concepto de consumo de energía eléctrica.
Esto significa comprometer de manera sensible las finanzas del municipio y de ahí el interés de la recién "estrenada" legislatura de convocar a un análisis pormenorizado del tema.
La autora del punto de acuerdo que fue aprobado por unanimidad, la diputada del PES, Mirna Zavala Zúñiga, reconoció que se trata de un tema que merece toda la atención de la LV legislatura.
El plazo otorgado por el Congreso del estado al presidente municipal para la entrega de un informe, es de no mayor a 15 días, a fin de que los legisladores estén en condiciones de evaluar y resolver la solicitud que se presento a finales de la pasada legislatura por el Ayuntamiento de Cuernavaca.