El presidente de la Mesa Directiva del Congreso Local, Francisco Erik Sánchez Zavala señaló que es un derecho del gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo solicitar una licencia de separación al cargo y en caso de recibirla van a analizarla.
“Si se presentara, si ocurriera valdría la pena el análisis para ver cuál es el curso de este tema, repito es un derecho que tiene él”, aseguró Francisco Erik Sánchez Zavala y agregó que es necesario conocer la postura de sus compañeros legisladores en el pleno.
Cuauhtémoc Blanco confirmó que solicitará licencia al cargo de gobernador en los próximos días para participar en el proceso interno de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) por la Jefatura de la Ciudad de México.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
De acuerdo con el artículo 40 de las Constitución Político del Estado de Morelos refiere que es facultad del Poder Legislativo Local conceder o negar al Gobernador la salida del territorio o para separarse de sus funciones, siempre que la ausencia o separación sea por más de 30 días.
Si el mandatario presenta su licencia de separación al cargo ya sea temporal o definitiva, deberá ser dirigida a la presidencia del Congreso del Estado de Morelos, y a su vez remitida a la Junta Política y de Gobierno para su análisis y dictamen.
El próximo 18 de septiembre que la dirigencia nacional de Morena emita las convocatorias para las elecciones estatales del 2024 y las fechas de registro de aspirantes a las gubernaturas, incluida la jefatura de la Ciudad de México será el 25 y 26 de este mes.
Gobernador no está impedido por la ley a buscar la Jefatura de CDMX
El abogado Cipriano Sotelo Salgado señaló que Blanco Bravo está respaldado por la Constitución Política de la Ciudad de México para participar en el proceso electoral a la Jefatura de Gobierno, ya que su acta de nacimiento está registrada en la capital del país.
"La Constitución de la Ciudad de México, es una Constitución nueva con muchas libertades. Es de las más avanzadas de todo el país y ahí no te exige más que tener diez años de residencia allá o que el acta de nacimiento sea de ahí y él (Cuauhtémoc Blanco) es de la Ciudad de México", informó Sotelo Salgado.
El punto “A” de los requisitos para ser Jefe o Jefa de Gobierno de la capital del país señala textualmente que se necesita "ser ciudadana o ciudadano originario de la Ciudad de México en pleno goce de sus derechos".
Es decir que, a pesar de que en los últimos seis años su estancia estuvo en Morelos, su acta de nacimiento sigue siendo capitalina y por ende no se pierde la residencia.
"Si tiene posibilidades legales, así que sin problema puede competir", agregó Sotelo Salgado.
Únete a nuestro canal de YouTube