Con 14 votos a favor, el Congreso del Estado de Morelos aprobó los dictámenes para reformar el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales y la Ley Orgánica Municipal del Estado de Morelos en Materia Electoral, ello para garantizar la inclusión de grupos vulnerables y la paridad de género, aseguraron los diputados.
El jueves primero de junio el Gobierno Estatal hizo llegar al Poder Legislativo una serie de observaciones a los decretos número mil trece y mil dieciséis. En el primero, se reforma el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Morelos y la Ley Orgánica Municipal del Estado de Morelos en Materia Política Electoral para la Inclusión de grupos vulnerables y la paridad de género.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
En el decreto número mil dieciséis, se reforman y adicionan diversas disposiciones del código de instituciones y procedimientos electorales para el estado de Morelos.
El diputado presidente del Congreso del Estado de Morelos, Francisco Erik Sánchez Zavala informó que el pleno aprobó las observaciones que hizo el Ejecutivo Local a los dos decretos.
"Se han atendido de manera positiva las observaciones que nos hizo el Ejecutivo y esperemos que se puedan publicar y estar a tiempo para que puedan cobrar vigencia en el proceso electoral", expresó.
Explicó que las observaciones que hizo el Ejecutivo Local fueron más de forma que de fondo. Una de ellas, se detalló que fue en cuanto a la consulta pública a los pueblos indígenas: "Recordar que las consultas ha determinado el Congreso que se hacen a través del Impepac".
Sánchez Zavala señaló que siempre se toma en cuenta la opinión de los pueblos indígenas y grupos vulnerables y recordó que desde hace ocho años no se hacía reformas de este tipo, por lo que se busca dar certeza a todos los participantes en el proceso electoral.
Ernesto Alvarado, de la comunidad indígena de San Juan Tlacotenco e integrante de la Asamblea de Pueblos de Morelos señaló que contribuyeron en la iniciativa de la diputada Macrina Vallejo Bello para evitar que se repitiera lo ocurrido en el pasado proceso electoral, en cuanto la usurpación de candidatos de representación indígena.
Refirió que actualmente debería haber seis diputados locales de representación indígena y solo reconocen a uno, que es Macrina Vallejo.
Indicó que no conocen cómo quedaron los dos decretos, pero en caso de que no respete a las asambleas, así como los usos y costumbres, estarían impugnando.
El tiempo límite para que se publiquen los dos decretos para que puedan aplicarse en el proceso electoral de 2024 es el próximo 5 de junio.
Únete a nuestro canal de YouTube