La diputada Blanca Nieves Sánchez Arano, de Nueva Alianza aseveró que la aprobación del refinanciamiento de la deuda pública estatal estará condicionado a incluir también a los municipios en este rescate financiero.
Tras sostener este martes una segunda mesa de trabajo entre la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso de Morelos y la secretaria de Hacienda del Gobierno del Estado, Mónica Boggio Tomasaz Merino, la legisladora local precisó que el llamado principal es abrir una ventana para apoyar económicamente a los 36 ayuntamientos en la entidad.
Independientemente de que las comunas presentaron ya sus leyes de ingresos municipales 2021, refirió tiene que ser una preocupación para el Ejecutivo estatal el déficit financiero que enfrentan los municipios, buscando la viabilidad para generar en conjunto un rescate real; de esta forma la fracción parlamentaria de Nueva Alianza apoyaría la solicitud.
“Bajo esa premisa de que vayamos de la mano para poder apoyar a los municipios, yo considero que sí, yo no estaría apoyando un endeudamiento aparte; sería muy irresponsable, si de por sí tienen crisis, problemas de laudos y están en números rojos, creer que con más deuda van a salir adelante”, expresó.
Sánchez Arano afirmó existe apertura por parte de la funcionaria estatal para apoyar la iniciativa, la cual pretenden desahogar en este mismo periodo ordinario de sesiones, que concluye el próximo 15 de diciembre.
El pasado 5 de octubre la secretaria de Hacienda, Mónica Boggio Tomasaz Merino, entregó al Congreso del Estado la iniciativa de decreto para una reestructura y/o financiamiento de la deuda pública por mil 550 millones de pesos.
En este momento, la titular de Hacienda expresó que la deuda pública asciende a seis mil 692 millones de pesos; el beneficio aproximado sería de una liberación de recursos de mil 550 millones de pesos, de los que 550 millones se verían reflejados en la actual administración y 600 millones de pesos en la siguiente administración estatal.
Cabe mencionar que el pasado 25 de noviembre, siete de 16 diputados integrantes de la Comisión de Hacienda se reunieron por primera ocasión con Mónica Boggio para resolver dudas respecto a la petición de refinanciamiento e impulsar su aprobación, con la intención además de poder avanzar en temas pendientes como el análisis del paquete económico 2021.