Congreso da luz verde a nueva Ley de Administración

En sesión de madrugada, los diputados avalaron reformar disposiciones de leyes en materia de reingeniería administrativa, con lo que se crea la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana para la próxima administración

Jessica Arellano / El Sol de Cuernavaca

  · jueves 26 de septiembre de 2024

Diputados durante la discusión de varias iniciativas de reforma en la sesión de la madrugada del jueves 26 de septiembre. / Cortesía / Congreso del Estado

Por unanimidad, los diputados del Congreso local aprobaron durante las primeras horas de este jueves 26 de septiembre expedir la nueva Ley Orgánica de la Administración Pública para el Estado de Morelos. De esta manera se reforman diversas disposiciones de leyes en materia de reingeniería administrativa, así como la creación del Organismo Público Estatal Descentralizado, denominado Coordinación General de Movilidad y Transporte.

De esta manera, los legisladores avalaron dotar del marco legal necesario para que el próximo gobierno, que será encabezado por Margarita González Saravia, pueda operar a partir del 1 de octubre próximo.

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Con la aprobación del primero de los dictámenes se abroga la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado Libre y Soberano de Morelos, publicada en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad” número 5641, con fecha 4 de octubre de 2018, y se expide la nueva Ley Orgánica de la Administración Pública para el Estado Libre y Soberano de Morelos.

Además, reforma, en materia de reingeniería administrativa, diversas disposiciones de las leyes del Sistema de Seguridad Pública; de Planeación; de Participación Ciudadana; de las Personas Adolescentes y Jóvenes; de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia; y de Igualdad de Derechos y Oportunidades entre Mujeres y Hombres; todas para el Estado de Morelos.

Asimismo, los diputados aseguraron que la puesta en marcha de esta ley no implica ningún impacto presupuestal.

¿Qué contempla la nueva Ley Orgánica de Administración Pública?

Las modificaciones a la Ley Orgánica de Administración Pública para el Estado de Morelos contempla la operación de la Jefatura de la Oficina de la Gubernatura, Secretaría de Gobierno, Secretaría de Hacienda, Secretaría de Desarrollo Económico y del Trabajo, Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Secretaría de Infraestructura, Secretaría de Educación, Secretaría de Salud, Secretaría de Administración, Secretaría de la Contraloría, Secretaría de Turismo, Secretaría de Cultura, Secretaría de Bienestar, Secretaría de Desarrollo Sustentable, Secretaría de las Mujeres, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y la Consejería Jurídica.

¿Cuáles serán las atribuciones de la Coordinación General de Movilidad y Transporte?

En esta misma sesión se aprobó crear el Organismo Público Descentralizado denominado Coordinación General de Movilidad y Transporte, con personalidad jurídica y patrimonio propio, sectorizado a la Secretaría de Gobierno.

Su objeto será garantizar la movilidad en condiciones de seguridad y certeza, de manera eficiente y sostenible, coadyuvando con las autoridades correspondientes en la protección de la vida y la integridad física de los usuarios y no usuarios de la vía pública en el estado, a través de implementación de políticas públicas en la materia.

Otra de sus atribuciones será planear, organizar, regular, regularizar, vigilar, inspeccionar y, en su caso, administrar el servicio de transporte público y privado y transporte particular; así como otorgar, revocar, cancelar, suspender, modificar y dar por terminados los permisos y autorizaciones inherentes a la explotación del servicio de transporte público y privado, vigilando e inspeccionando su cumplimiento y operación en los términos de las leyes respectivas.