Con 14 votos a favor y seis en contra se aprobó la Reforma al Poder Judicial en el Congreso de Morelos. Esto, luego de un debate donde diversos diputados expusieron su postura.
Entre los legisladores que hablaron previo a la votación, está el diputado Luis Eduardo Pedrero, del Partido Verde Ecologista (PVEM), quien adelantó que su voto sería a favor de la reforma.
Por otro lado, la diputada Eleonor Martínez, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), manifestó su rechazo a la propuesta.
Durante la intervención de Ruth Rodríguez, diputada de Nueva Alianza, y quien también expresó su apoyo, fue abucheada por personas en el recinto.
La diputada de Movimiento Ciudadano, Luz Dary Quevedo, denunció irregularidades en el proceso legislativo, señalando que la convocatoria para la sesión se realizó solo con 30 minutos de antelación, cuando la ley establece un plazo mínimo de 24 horas.
En medio del debate, la diputada del Partido del Trabajo (PT), Tania Valentina Rodríguez, también recibió gritos de "traidora" y "dictadora" al posicionarse a favor de la reforma.
Diputados del PAN, así como el público presente, expresaron su rechazo con gritos en contra de la Reforma al Poder Judicial.
Cierran el Congreso del Estado
Debido a las manifestaciones que se registran afuera del recinto legislativo, las puertas fueron cerradas por el personal de seguridad, que, por momentos parecía ser rebasado por los empujones de los asistentes. Se trata simpatizantes de Morena. Pero también trabajadores del Poder Judicial de la Federación que, al observar a los seis diputados que votaron en contra iniciaron sus propias consignas: " No va a caer, no va a caer, el Poder Judicial no va a caer" "¡Déjenos pasar, déjenos pasar!"; "¡Estos diputados sí me representan, estos diputados, si me representan!".
Precisamente los seis diputados de Acción Nacional, Partido Revolucionario Institucional, y Movimiento Ciudadano salieron a la explanada del Congreso para explicar que la votación se realizó sin respetar el proceso legislativo; además, impidiendo el paso a los trabajadores del Poder Judicial de la Federación.
Antes de la sesión, por la mañana, simpatizantes de Morena, especialmente jóvenes, se presentaron en el Congreso Local para entregar un documento solicitando a los legisladores locales apoyar la reforma, y destacaron que ya había sido aprobada en lo general por el Senado de la República. Este grupo pidió que la discusión se realizara en un ambiente pacífico, sin ataques ni confrontaciones.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
En tanto, en el exterior del recinto legislativo, trabajadores del Poder Judicial se manifestaron en contra de la reforma, exigiendo respeto a la carrera judicial y rechazando la implementación de un sistema de selección mediante tómbola.
La Reforma al Poder Judicial, que ha generado división de opiniones, continúa su proceso de discusión en los congresos locales tras su aprobación inicial en el Senado.
TSJ buscará trabajar en armonía
Luego de la reciente aprobación a la reforma al Poder Judicial en el estado, la magistrada del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Alejandra Hernández García, dijo que pese a que rechazan la reforma impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, desde el Tribunal buscarán trabajar en armonía con los poderes del estado.
“Como es del conocimiento público, el pleno del Tribunal ya hizo un pronunciamiento al respecto y, bueno, lo único que nosotros buscamos es que sea una reforma que toque distintos ejes, por un lado, que se considere el mecanismo para elegir a los servidores públicos del Poder Judicial”.
Dijo que su presencia en la sede del Congreso del Estado la tarde del 11 de septiembre fue para precisamente trabajar de manera coordinada y en armonía los tres poderes del estado.
Reforma al Judicial costará mil 700 mdp al Estado: Andrea Gordillo
Luego de la aprobación a la reforma al Poder Judicial la noche de este 11 de septiembre, la diputada por el Partido Acción Nacional (PAN), Andrea Gordillo Vera dijo que hubo una violación al proceso legislativo; refirió que el dictamen lo recibió 30 minutos antes de iniciar la sesión en el Pleno.
(La aprobación de la reforma al Judicial) va a implicar mil 700 millones de pesos al Estado que pudieran ir a la salud, a la educación, a nuestra seguridad que tanto exigimos.
Al respecto, la legisladora del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Eleonor Martínez Gómez, coincidió con la diputada panista al señalar que no contaron con el tiempo necesario para analizar la reforma.
Fueron los legisladores morenistas Alfonso de Jesús Sotelo Martínez y Jazmín Solano López quienes aseguraron que la reforma pudo analizarse con tiempo, al señalar que en el estado se realizaron diversos foros de consulta.