El Congreso de Morelos aprobó la reforma electoral “light” que sienta las bases para la inclusión de los grupos que han sido históricamente marginados y los cuales no eran contemplados dentro del Código Electoral.
El coordinador del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso Local, Oscar Cano Mondragón aseguró que la iniciativa aprobada la tarde de este 16 de mayo sienta las bases para tener certidumbre jurídica en el proceso electoral, “para todas las personas que serán candidatos, privilegiando el derecho de ser votado”.
Además, el legislador argumentó que en los últimos 6 años ha habido reformas integrales al Código Electoral del Estado de Morelos.
Explicó que con esta aprobación se definen adecuadamente los grupos vulnerables como lo son afrodescendientes, pueblos o comunidad indígena, LGBT+, personas con discapacidad y personas indígenas, sistema normativo indígena y asamblea general comunitaria.
“Se reconoce que los derechos políticos se ejercen libre de violencia política contra las mujeres en razón de género y se ejercerán libres de toda clase de discriminación”, dijo.
En tercer lugar, se esclarecen reglas claras en la asignación de diputaciones en representación proporcional de los grupos vulnerables; en el punto cuarto se reconoce la integración paritaria en los Ayuntamientos y en el Congreso Local.
Asimismo, quedó definido que no habrá aumento de regidores en los Ayuntamientos; como punto sexto se regula la obligación de los partidos en la capacitación, promoción y el desarrollo de liderazgos políticos en los grupos vulnerables indígenas.
Oscar Cano indicó que también se crea la Comisión Ejecutiva Permanente de Pueblos y Comunidades Indígenas en el Consejo Estatal, así como la de Grupos Vulnerables; además se establecen requisitos para la autoadscripción calificada en candidaturas de personas LGTB, indígenas, afrodescendientes, y con discapacidad.
Se tomó en consideración el trabajo previo de parte del Instituto Morelense de Proceso Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) respecto a las consultas a los grupos vulnerables que dan sustento a la iniciativa con el Congreso del Estado para incluirlas en la Reforma Política Electoral.
Indicó que se garantiza la asignación a los grupos vulnerables en los cargos de elección popular con base a los trabajos censales por el INEGI.
Resaltó se privilegia la paridad de género no solo en la postulación, sino también en la integración de los órganos decisivos como son el Congreso del Estado y Cabildos.
Como punto doce refirieron que quedan salvaguardados los derechos de las personas pertenecientes a las comunidades indígenas por cuanto a sus sistemas normativos indígenas.
Cano Mondragón reafirmó la postura del PAN de garantizar la incorporación de las acciones afirmativas en la ley, para dar solidez a los grupos y comunidades indígenas, así como grupos vulnerables y minorías no representadas.
Los diputados habían mantenido en el análisis la posibilidad de pasar de 20 a 30 diputados mediante una redistritación electoral, sin embargo no se llegaron a los consensos necesarios para realizar dicha reforma, por lo que solo se realizaron los cambios antes mencionados.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube