Aquel 19 de septiembre de 2017, día en el que la tierra se cimbró de manera repentina en Morelos, fueron múltiples los daños materiales que se registraron.
Uno de ellos fue el Centro de Educación Media Superior a Distancia (EMSAD 1), ubicado en la comunidad de Valle de Vázquez, municipio de Tlaquiltenango.
Han pasado cuatro largos años y el inmueble no ha sido reconstruido. Al respecto, el diputado Arturo Pérez Flores, presidente de la Comisión Especial de la Reconstrucción en Morelos y quien representa al distrito XI con cabecera en Jojutla, promovió un exhorto dirigido al titular del Instituto Estatal de Infraestructura Educativa Morelos.
El objetivo es que se agilicen las acciones para concluir la reconstrucción del EMSAD 1, que pertenece al Colegio de Bachilleres de Morelos.
El pleno del Congreso local respaldó el llamado del legislador, quien exhibió que, a raíz del sismo del 19S, los y las jóvenes que estudiaban en el EMSAD 1 sufrieron la pérdida de este plantel educativo.
El EMSAD 1 sufrió severos daños en su estructura y las clases se tuvieron que impartir en cuatro aulas móviles y una techumbre instalada por los padres de familia.
“Ante un inminente regreso a clases presenciales la reconstrucción del EMSAD 1 sigue inconclusa. Desde agosto de 2020 no existe avance alguno y los salones que se construyeron ya presentan cuarteaduras en pisos, paredes y techos”, exhibió el diputado.
“Es necesario tener la certeza de que las instalaciones son aptas para albergar a los maestros y a sus educandos”, enfatizó Arturo Pérez Flores, al considerar que una de nuestras tareas fundamentales, “si queremos crecer como país, es fortalecer la educación de nuestros jóvenes.
La reconstrucción del Centro de Educación Media Superior a Distancia es de suma importancia para 19 comunidades de Tlaquiltenango, Tlaltizapán y Ayala.