Entre los pendientes de la actual legislatura se encuentra la designación de los cinco integrantes del Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Estatal Anticorrupción, y que de acuerdo con el comisionado presidente del Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE), Hertino Avilés Albavera, es necesario para el combate de la corrupción.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
El pasado 8 de marzo, en sesión extraordinaria, Alejandro Enríquez Hermida presentó su renuncia al CPS a los integrantes del Sistema Estatal Anticorrupción.
Era el único consejero, de un total que deben conformar el CPC, manteniéndose a la espera de que los legisladores locales realizaran su trabajo de designar al resto de los integrantes.
El comisionado presidente del IMIPE, Hertino Avilés, refirió que el CPC debería estar presidido por un ciudadano y designado por el Congreso Local. Además, el Sistema Anticorrupción está integrado por la Fiscalía Anticorrupción, la Secretaría de la Contraloría Estatal, el magistrado presidente del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA), un secretario ejecutivo y él como titular del instituto.
Entre todos los involucrados en el Sistema Anticorrupción deben realizar cruces de información con la finalidad de hacer un combate frontal a la corrupción.
Será el 15 de julio cuando concluya el periodo ordinario de sesiones del tercero y último año legislativo, por lo que no daría tiempo para la emisión de la convocatoria, la etapa de entrevistas de aspirantes y la designación de los mismos.
Tras la renuncia de Alejandro Enríquez como presidente del CPC, fue designado como presidente interino José Blas Cuevas, titular de la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización (ESAF), por un lapso de tres meses. Simultáneamente, se irán rolando en el cargo el resto de los integrantes del Sistema Estatal Anticorrupción, hasta que el Congreso del Estado de Morelos haga las designaciones correspondientes.