Por segunda ocasión en menos de una semana, el presidente del Congreso, Francisco Sánchez Zavala intentó justificar la solicitud de 30 millones de pesos más que realizó para el presupuesto del propio Congreso local en el ejercicio fiscal de 2022.
En una desorganizada conferencia de prensa, explicó que el “ajuste presupuestal” -a la alza- para el Poder Legislativo, es para cumplir con obligaciones laborales, particularmente al pago de aguinaldo de jubilados, sindicalizados y personal de confianza de la pasada legislatura. Adicional a cuestiones de mantenimiento del recinto legislativo.
En principio, argumentó que la nómina para los trabajadores en retiro “se incrementó en mayo de este año en dos millones de pesos, lo cual tendrá un impacto para el cierre de este año".
Anticipó que se generarán “nuevos decretos de jubilación”, y la expectativa es “que la carga sea de 600 mil pesos adicionales a lo que se eroga actualmente” por ese concepto, además del “incremento salarial de jubilados y trabajadores sindicalizados”.
Asimismo, dio a conocer que la LV legislatura invertirá en el mantenimiento del edificio, ya que desde que se construyó no se han hecho revisiones a la red hidráulica y eléctrica, en lo que se prevé una inversión de 6 millones de pesos.
El presidente de la Mesa Directiva, reveló que “la legislatura pasada debió haber dejado provisionado un monto total de 15 millones de pesos para cerrar este año”, ya sea para el pago del personal o aguinaldo, sin embargo, no los dejó y tampoco liquidó a su personal de confianza, cuya nómina asciende a dos millones de pesos.