Diputados locales buscan un último empujón para desahogar antes del 31 de agosto los 11 nombramientos pendientes en el Congreso de Morelos, aseguró el legislador morenista, Héctor Javier García Chávez, quien puntualizó estos temas no pueden quedar en manos de la siguiente legislatura.
A un mes de concluir el último periodo ordinario de sesiones de la LIV Legislatura local y a dos meses de terminar su gestión como parlamentarios morelenses, 17 legisladoras y legisladores lograron sentarse a dialogar a fin de concretar una ruta jurídica para sacar lo más pronto posible las designaciones pendientes.
El ahora coordinador de la bancada del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) confirmó que existe ya un amplio consenso sobre cuál sería la ruta que les permita analizar los perfiles y tomar las decisiones correspondientes, en un ambiente, aclaró, de alta responsabilidad entre sus homólogos, que le da la confianza para garantizar no dejarán designaciones rezagadas.
La ruta estipulada será que la Junta Política y de Gobierno, que a partir de este lunes quedó a su cargo, haga las propuestas al Pleno de los perfiles que mayor le convengan a la entidad morelense, mujeres y hombres con mucha capacidad que hasta podrían ser seleccionados por unanimidad.
En la mesa de diálogo los grandes ausentes fueron los diputados Cristina Xochiquetzal Sánchez Ayala del partido Humanista, Ariadna Barrera Vázquez de Morena y Marcos Zapotitla Becerro, sin partido, las dos primeras por cuestiones de salud y este último por agenda.
La próxima semana a más tardar, aseveró, concretarán dicha ruta para desahogar, antes del 31 de agosto, los nombramientos de los tres comisionados del Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE), el auditor general de la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización (ESAF), seis magistrados del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA), así como al titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV).
“Ahora que nos hemos reunido podemos decir públicamente que hay un ambiente de madurez y responsabilidad en la gran mayoría de las y los diputados y eso es lo que nos motivó a trabajar en la ruta jurídica final de los nombramientos y la agenda legislativa y entender que esta legislatura acaba el 31 de agosto, no acaba ni un día antes ni después”.
Finalmente, García Chávez detalló que dentro de este gran consenso se estableció también que debe ser la actual legislatura la que designe, ya que fue la que emitió las convocatorias, “no puede ser la próxima legislatura eso ya se acordó en un amplio consenso”.