El Poder Legislativo de Morelos fue señalado como uno de los congresos locales con un nulo trabajo durante la emergencia sanitaria de Covid-19, en comparación con otras entidades federativas que hasta han logrado reformar presupuestos locales para reorientar recursos a la reactivación económica y el rubro de salud, informó la organización Visión Legislativa.
De acuerdo al estudio Congresos virtuales y legalidad en pandemia de Covid-19, mediante el cual han monitoreado el trabajo legislativo a nivel nacional, denunciaron que no hay constancia, hasta el momento, de que el Congreso de Morelos haya reformado su ley orgánica o reglamento interior para sesionar de manera virtual, aunque con información obtenida a través del sitio web de la Consejería Jurídica, al 23 de junio, el marco normativo del Poder Legislativo seguía sin haber sufrido reformas.
Sin embargo, en lo que sí ha destacado es en no haber sesionado de forma remota ni haber aprobado reformas en materia presupuestal; ubicándolo junto con Campeche, Nuevo León, Querétaro, Tabasco y Tamaulipas que tampoco han establecido la modalidad virtual en las sesiones de Pleno y comisiones.
Mientras que la investigación arrojo que 16 congresos locales aprobaron sus reformas en materia de sesiones virtuales por unanimidad, estos son: Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Chiapas, CDMX, Durango, Jalisco, Estado de México, Nayarit, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora y Yucatán. Por su parte, seis congresos locales presentaron votaciones divididas, estos son los casos de Colima, Chihuahua, Guanajuato, Michoacán, Puebla y Veracruz.
En relación al presupuesto y facultades extraordinarias, ubicaron que cinco Congresos locales han reformado sus presupuestos de egresos para 2020, estos son Aguascalientes, Chihuahua, Jalisco, Nuevo León y Zacatecas. En tanto que, tres congresos han facultado de manera extraordinaria al Poder Ejecutivo local con el uso del presupuesto: Jalisco, Nuevo León y Ciudad de México.
Cabe destacar que en la mayoría las legislaturas, entre ellas Morelos, cuentan con pendientes en materia de personas designadas en distintos ámbitos y temáticas, como: autónomos electorales, de transparencia, de sistemas anticorrupción, y de tribunales.