El Congreso local rechazó al Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) la solicitud de ampliación presupuestal que había solicitado previo al proceso electoral del 6 de junio anterior.
El acuerdo, elaborado por la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública (CHPyCP), que preside el diputado Agustín Alonso Gutiérrez, fue aprobado por el pleno del Congreso este martes en sesión ordinaria.
Entrevistado al respecto, el diputado explicó que la solicitud de ampliación presupuestal fue recibida por los diputados de la LIV Legislatura sin que les ofrecieran respuesta al órgano electoral.
“De hecho esta petición es uno de los temas que estaban rezagados en la Comisión de Hacienda”, abundó.
Y es que inexplicablemente, el Poder Ejecutivo al que el instituto recurrió para realizar la solicitud, ‘vinculó’ al Congreso para que de su propio presupuesto correspondiente al actual ejercicio fiscal de 2021, le otorgara al Impepac una ampliación presupuestal por 150 millones de pesos.
“Ustedes saben que el presupuesto del Congreso está debidamente etiquetado y en todo caso no le corresponde al Poder Legislativo tomar de su propio presupuesto para conceder una ampliación presupuestal”, añadió.
El presidente de la Comisión de Hacienda evitó responder si la administración de Cuauhtémoc Blanco pretendió “sorprender” a la legislatura al "obligarlos" a entregar al Impepac de sus propios recursos la ampliación presupuestal solicitada.
El diputado de Nueva Alianza se limitó a señalar que quizá el cuerpo de abogados del Ejecutivo del Estado tuvo “ese derecho o esa astucia de hacerlo (sic)”.
➡️ Recibe GRATIS la información relevante en tu correo a través de nuestro Newsletter