El Congreso del Estado aún tiene pendientes con la comunidad LGTB+, como son la aprobación de las iniciativas para la tipificación de crímenes de odio, la adecuación de leyes con lenguaje incluyente, y la tipificación como delito las terapias de conversión, señaló Isidro Añorve Sánchez, jefe del departamento de la diversidad sexual del Ayuntamiento de Cuernavaca.
Recordó que las dos iniciativas que han sido aprobadas a favor de la comunidad de la diversidad sexual han sido la reforma al Código Civil, para que las personas trans puedan cambiar su nombre y sexo en sus actas de nacimiento, y la reforma a la Ley Orgánica Municipal para la creación de las direcciones municipales de manera obligatoria.
Isidro Añorve recordó que también están pendiente los lineamientos específicos para las acciones afirmativas de grupos vulnerables, como son personas de la diversidad sexual, tema que no se sabe si les dará tiempo porque la ley establece un tiempo límite para realizar reformas electorales.
Celebró la instalación de la Comisión de Atención a la Diversidad Sexual de la LV Legislatura y la cual preside la diputada Marguis Zoraida del Rayo.
“Esperamos que haya un diálogo con todas los y las diputadas y que esta comisión se vuelva un punto de encuentro para las personas de la diversidad sexual, en donde se puedan exponer nuestras necesidades en el marco jurídico y normativo del estado”, dijo.
Finalmente, Añorve Sánchez indicó que la actual legislatura es la que le ha dado un mayor funcionamiento a la Comisión de Atención a la Diversidad Sexual, pese lo problemas internos, de hecho, la pasada no dictaminó ninguna iniciativa relacionada con la comunidad LGTB+.