En sesión solemne del Congreso del Estado de Morelos se reconoció a fundaciones y ciudadanos que apoyaron a damnificados y al proceso de reconstrucción por el sismo del 19 de septiembre de 2017; en el Pleno, el diputado Arturo Pérez Flores denunció que alrededor de mil 200 millones de pesos no han sido comprobados.
El Legislativo local entregó los reconocimientos “S19” por la destacada participación de diversas dependencias e instancias públicas, organizaciones y ciudadanos que actuaron a favor de las víctimas y en auxilio de los damnificados del sismo del 19s.
Te interesa:
- ¿Por qué si este sismo fue más fuerte que el de 2017 hubo menos daños? Experto lo cuenta
- Temblores en México son vigilados sólo por 27 científicos
- Fuerte sismo de 8.2 grados estremece a México
El presidente de la Comisión de la Reconstrucción del Estado de Morelos, Arturo Pérez Flores, además de reconocer las acciones de quienes brindaron su apoyo a la ciudadanía, enfatizó que a cinco años del desastre natural sigue la exigencia de justicia y castigo a quienes lucraron con el dolor de quienes perdieron todo.
“Es inmoral e injusto, por decir lo menos, que no haya siquiera un ex servidor público que responda ante las autoridades penales por las múltiples pruebas y testimonios de robo de despensa, desvío de recursos y falta de comprobación de dinero público”.
El diputado local enfatizó que está pendiente la resolución de los casos de malos manejos de los recursos, observaciones que ascienden a mil 200 millones de pesos, que han sido hechas por la Auditoria Superior de Fiscalización del Congreso del Estado de Morelos (ESAF), además de ser parte de las carpetas integradas ante la Fiscalía Anticorrupción.
“Hoy es momento que, con hechos, las autoridades competentes no le apuesten a la impunidad y al olvido. Los morelenses, recuerden, no olvidamos. Morelos está de pie y sigue avanzando”, sentenció Arturo Pérez Flores al concluir su participación.
En su intervención, el presidente de la Mesa Directiva, Francisco Erik Sánchez Zavala, llamó a reformar los sistemas de Protección Civil en los tres niveles de gobierno, así como la toma de conciencia de autoridades y ciudadanía sobre la preparación y capacitación permanente en la materia.
Los galardonados en la categoría de dependencia u organismo fueron la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la 24/a Zona Militar; la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) Delegación Morelos; y el Ayuntamiento de Jojutla.
En la categoría de asociaciones fueron Fundación Slim; Fundación Échale y Fundación Tzu Chi; y los ciudadanos galardonados son: la Comisión de Ciudadanos Damnificados del Estado de Morelos, el arquitecto José Luis Hernández Bañuelos y David Virgilio Gutiérrez Hernández.
Amalia Gutiérrez, de la Comisión de Ciudadanos Damnificados del Estado de Morelos expresó señaló que a cinco años de la tragedia el porcentaje de avance es lento, y la constante tanto en el pasado gobierno estatal, como en el actual, es la falta de presupuesto para hacer frente a la reparación de daños.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube
➡️ Recibe la información relevante en tu correo a través del Newsletter
➡️ Checa los temas de la edición impresa ¡SEMANAL!