Tras dos años ostentando el cargo, la titular del Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE), Mireya Arteaga Dirzo, confirmó la LIV Legislatura tiene pendientes por resolver varias solicitudes de transparencia.
Al respecto, informó ha dado pauta a tener un recuento importante de recursos de inconformidad aplazados por el Poder Legislativo, específicamente relacionado a conocer el trabajo legislativo, la composición y manejos de los recursos financieros ejercidos, así como varias peticiones atrasadas desde sus antecesores.
“Lo que le pedimos es comprobar los actos pendientes a demostrar la inexistencia de los documentos para que puedan proceder en cada uno de los asuntos”, expresó.
No obstante, la comisionada presidente afirmó los diputados locales han manifestado la disposición para atender a la brevedad estos temas, por lo cual este jueves sostendría una reunión con el diputado presidente de la Mesa Directiva, Alfonso de Jesús Sotelo Martínez con el objetivo de darle continuidad a la transparencia.
En este sentido, durante noviembre, el Centro de Investigación “Morelos Rinde Cuentas” denunció de manera pública la falta de transparencia en las finanzas, principalmente en la nómina y el detalle de gastos del Congreso local.
Roberto Salinas Ramírez, codirector de la organización, indicó que habían interpuesto ya 20 quejas ante el IMIPE, por la opacidad del Poder, quienes no han querido dar información específica sobre ciertos rubros como es la nómina y el sueldo de cada legislador.
APLICAR LA LEY
El Co cordinador de Morelos Rinde Cuentas, Roberto Salinas, señaló que si el Instituto Morelense de Información Pública (IMIPE), aplicara verdaderamente la ley e impusiera sanciones económicas o inhabilitara a funcionarios municipales que no cumplen con la rendición de cuentas, en la entidad habría municipios más ordenados y transparentes.
Puntualizó que de los 36 municipios, únicamente Cuernavaca, Jojutla y Jiutepec son los que brindan información pública, sin embargo, en general, precisó que la calificación sería de 4 ya que son opacos y oponen resistencia a responder las solicitudes de información.
Destacó que los municipios se justifican bajo el argumento que las anteriores administraciones no dejaron información, no obstante, “no han presentado denuncias, quejas ante la Contraloría o la Entidad de Fiscalización, por lo que generan impunidad”.
Añadió que si los municipios publicaran mensulamente su información pública habría un mayor orden dentro de ellos, contrario a esto lo evaden a toda costa; “además a la hora de pedir mas recursos o incremento en impuestos la gente consideraría mejor las cosas si se da cuenta en que gastan el recurso de la recaudación”.
Con información de Katy Cárdenas