La Comisión de Gobernación y Gran Jurado autorizó este miércoles solicitar a la Mesa Directiva la remoción inmediata del director Jurídico del Congreso local, Gerardo Florentino Galindo, al señalar que por sus omisiones, el juicio de procedencia contra el diputado Marcos Zapotitla Becerro se encuentra detenido.
Desde el lunes pasado, el legislador José Casas González, titular del órgano legislativo aseguró que el servidor público no entregó la documentación requerida al juez quinto de distrito respecto al juicio de procedencia que está llevando a cabo el Poder Legislativo, lo cual benefició al legislador cuautlense, puesto que si bien, está siendo investigado por una denuncia de violación en agravio a una mujer, no pueden desaforarlo.
La suspensión definitiva otorgada por el juez quinto de distrito a Zapotitla Becerro, le permite continuar con su labor legislativa y parlamentaria, e impide a la Comisión de Gobernación y Gran Jurado emitir una resolución final sobre el procedimiento de desafuero en tanto no se resuelva de fondo el juicio de amparo.
A través de redes sociales, la diputada Tania Valentina Rodríguez Ruiz, del Partido del Trabajo (PT), informó que por las omisiones del director Jurídico del Congreso local, quien además es tío del legislador José Luis Galindo Cortez, correligionario del diputado señalado, aprobaron por unanimidad en la Comisión de Gobernación y Gran Jurado solicitar su remoción.
Rodríguez Ruiz denunció la semana pasada una supuesta mafia al interior de la actual legislatura que ha dilatado el juicio de procedencia y protegido a su homólogo Marcos Zapotitla Becerro.
Sin embargo, el órgano legislativo también estará revisando qué diputadas y diputados integrantes de la comisión legislativa tuvieron injerencia en que el procedimiento no avanzara en tiempo y forma, al considerar que cayeron en responsabilidades.
La diputada Dalila Morales Sandoval, del Partido Acción Nacional (PAN), aseguró que la intención será señalar en particular dónde estuvieron los detalles y cuál fue el impedimento en las mismas sesiones de trabajo para lograr que el procedimiento de desafuero no se viera dilatado, toda vez que una de las denuncias reiteradas al inicio del juicio era la inasistencia de las y los parlamentarios.
“Es un tema que se mencionó por el mismo diputado presidente y lo ponía y exponía de esa manera, hay señalamientos que se hacen por parte de algunas compañeras y se habla de sororidad cuando al final del día la sororidad se demuestra con hechos en el momento en que tú puedes tener la oportunidad de accionar y sobre todo puedes levantar la mano de que esto proceda rápido y no se pierdan los tiempos”.
El pasado mes de noviembre el diputado José Casas González acusó la ausencia de algunos diputados a dicha comisión, lo que había obstaculizado el avance del procedimiento de desafuero, las denuncias estaban dirigidas a los grupos parlamentarios del PRD y PES, así como la fracción parlamentaria de Nueva Alianza que habían faltado ya tres reuniones de trabajo.
Reanudarán sesiones de pleno
La diputada del partido Movimiento De Regeneración Nacional (Morena), Alejandra Flores Espinoza, puntualizó que las labores legislativas no pueden detenerse por la presencia del diputado Marcos Zapotitla Becerro, aunque estarán sesionando bajo protesta.
“No podemos detener el trabajo legislativo por un diputado, al menos yo lo considero así, creo que vamos a trabajar bajo protesta si es que estuviera ahí; ninguna de las diputadas se siente cómoda con la presencia del diputado y no es porque estemos juzgando, pero desde hace mucho tiempo se debió de pedir licencia”.
Desde la semana pasada las sesiones de Pleno del Congreso de Morelos se encuentran paralizadas ante la exigencia de nueve legisladoras y dos diputados a su homólogo Zapotitla Becerro para que pida licencia y enfrente el proceso penal en su contra por el presunto delito de violación sexual sin fuero.
Flores Espinoza aclaró que la labor legislativa no puede continuar en parálisis, por lo cual confía este jueves la sesión ordinaria del Pleno sí pueda concretarse.