Conjunto de baile de República Checa en Morelos

A pesar de la tercera ola de contagios, los integrantes de la agrupación de danza Bisovianec están de intercambio con el tradicional grupo Xochiquetzali

Javier Omaña | El Sol de Cuernavaca

  · lunes 26 de julio de 2021

Javier Omaña | El Sol de Cuernavaca

Por las calles del Centro de Cuernavaca comienzan a aparecer de nueva cuenta turistas de tez blanca y cabello rubio que de inmediato llaman la atención, más cuando van en grupos, pues de inmediato se sabe que son extranjeros que vienen a conocer la riqueza cultural de la Eterna Primavera.

Un grupo que acaparó muchas miradas fue el de turistas de la República Checa de Europa Central ya que además de sus característicos ojos de color, iban vestidos con el traje típico de ese país para participar en una muestra de danza en la catedral de la calle Hidalgo del primer cuadro de la capital de Morelos.

Dignar Pivodova, coordinadora del grupo de baile “Bisovianec” comentó que el conjunto que integran 25 jóvenes checos de entre 17 a 15 años de edad, están muy contentos de participar en un intercambio de culturas, a pesar de que en México se está viviendo la tercera ola de contagios Covid.

“Tenemos un intercambio con el grupo Xochiquetzali y ahorita participamos en ese festival y después iremos a Acapulco (Guerrero, donde el semáforo esta en naranja). Si nos sentimos un poco preocupado pero en nuestro país estamos en la zona verde y también todos tenemos vacuna y si aceptamos venir es porque ya teníamos vuelos preparados y este puede ser un riesgo bueno”, mencionó.

La forma en la que consiguieron llegar hasta Cuernavaca para hacer este encuentro cultural fue mediante Abelardo, un cuernavacenses que desde hace varios años vive en la República Checa y consiguió la invitación de la UAEM Morelos antes de la pandemia.

“El nos lo ofreció y por eso yo elegí un grupo folclórico de nuestra región que se llama Valaquia al norte de República Checa y no podíamos faltar así que decidimos venir a este evento”.

Durante los últimos días en Cuernavaca se han visto poco a poco un mayor número de turistas extranjeros, algunos en familia quienes pasean por el Centro de la Ciudad, y en especial este grupo de checos se veía entusiasta por pisar suelo morelense, aunque en esta ocasión eran bastantes los visitantes, los empresarios en la Entidad recuerdan cuando estos grupos de alumnos eran más frecuentes en la capital.


.


Javier Omaña | El Sol de Cuernavaca




Suscríbete a nuestro canal