Este 1 de noviembre, integrantes de la compañía Artemisa recorrieron las calles del centro de Cuernavaca con una ofrenda para recordar a las mujeres víctimas de feminicidio.
De acuerdo con Brenda Hernández, integrantes de la compañía, conmemoraron el Día de las Muertas con una ofrenda dedicada a las mujeres mexicanas que han sido víctimas de feminicidio a quienes nombraron durante su recorrido de El Calvario hasta la Plaza de Armas.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
“La mayoría de los casos están impunes; esta ofrenda la trajimos a Plaza de Armas, venimos de El Calvario, y esta ofrenda se va quedar alojada en Domingo Díez”.
Las jóvenes lamentaron que en Morelos no existan reales campañas de prevención, prueba de ello, dijeron, es que la entidad ocupa los primeros lugares en casos de feminicidio a nivel nacional.
Resaltaron que las campañas preventivas se limitan a decirles a las mujeres “No salgas sola, no salgas de noche”, cuando se debería de reeducar desde la no violencia.
Su llegada a Plaza de Armas coincidió con un evento que era encabezado por la gobernadora Margarita González Saravia, quien fue interceptada por las manifestantes, ante quienes se comprometió a implementar acciones a efecto de que las mujeres se sientan seguras y disminuyan los casos de violencia de género y feminicidios.
Recientemente, la Comisión Independiente de Derechos Humanos, promotora de la declaración de Alerta de Violencia de Género en 8 municipios de la entidad, exigió la procuración de justicia para las más de mil 500 mujeres asesinadas desde el 2000 a lo que va del año 2024.