El Consejo del Patronímico Histórico de Cuautla (CPHC) izó en los patios de la Antigua Estación Ferrcarril de Cuautla dos banderas de guerra (copia de la original) en homenaje a José María Morelos y Pavón.
Se trata de los estandartes de El Doliente de Hidalgo y la que diseñó el generalísimo para dar inicio al Sitio de Cuautla, la cual cuenta con una leyenda en latín que dice "Con los ojos y garra destrozaremos al enemigo".
Con este acto, que ha llevado a cabo el CPHC en los últimos años, se busca incrementar el orgullo de pertenencia y difundir la historia.
Las banderas fueron izadas desde el 17 de febrero y rememorarán la batalla del 19 de febrero de 1812 cuando el ejército realista, comandado por Félix María Calleja del Rey, intentó acabar con el que consideraban el último reducto de la insurgencia instalado en la población de Cuautla de Amilpas y encabezado por José María Morelos y Pavón, quie ante el inminente ataque, dos días antes mandó izar las banderas de guerra.
De acuerdo al consejo, Morelos mandó a colocar las banderas de guerra a su mariscal Hermenegildo Galeana en todas las cúpulas de las iglesias de Cuautla.
La historia cuenta que los insurgentes esperaban los embates del mariscal y temible general realista, Félix María Calleja del Rey, con el ejército considerado en ese entonces como el más poderoso del mundo y quien ese día 17 de febrero de 1812 arribaba al poblado de Pazulco, en Yecapixtla, a cinco kilómetros de Cuautla, previo al ataque a la ciudad iniciado dos días después.
Con esto se simboliza el inicio del Sitio de Cuautla, por lo que las banderas permanecerán hasta el 2 de mayo, día en el que serán arriadas con los honores correspondientes.
Las banderas izadas son copia de las banderas originales que permanecen en el Museo Nacional de Historia Castillo de Chapultepec.
Realizarán recorrido virtual de "Casa de Morelos"
Dadas las condiciones epidémicas que prevalecen en el estado a causa de Covid-19, el Museo Histórico del Oriente de Morelos “Casa de Morelos”, de Cuautla, sólo podrá ofrecer visitas virtuales durante la conmemoración de El Sitio de Cuautla de 1812.
De acuerdo con Uriel González Hernández, profesionista en Gestión del Patrimonio Cultural del Museo, este espacio fundado hace 55 años tiene planeadas varias actividades para llevarlas a cabo durante los próximos tres meses, entre las que destaca la difusión de material gráfico a través de redes sociales, así como un conversatorio que se llevaría a cabo a principios de mayo, en el que se abordará la importancia de la Batalla del Sitio de 1812, que enfrentó a José María Morelos a un cerco impuesto por el realista Félix María Calleja y su ejército, que era superior a las tropas insurgentes.
“Sobre todo por la cantidad de realistas que estaban sitiando la villa, por eso es la trascendencia de haber aguantado los 72 días, porque prácticamente estaban rodeados, vigilados, esa es la cuestión, y es lo que estamos planeando, así que la idea es hacer un conversatorio”, adelantó González Hernández.
Desde que el sismo del 19 de septiembre de 2017 inhabilitara este antiguo museo, donde Morelos despachó instrucciones en los días del sitio, sus responsables han tenido que hacer frente a nuevos retos para hacer llegar su acervo e información a la ciudadanía. Desde 2012, el museo cuenta con un recorrido virtual que es posible gracias a la herramienta Street View de Google Maps, una plataforma que sigue haciendo posible conocer el lugar desde prácticamente cualquier dispositivo móvil.
Pero además, durante la conmemoración del sitio el personal pondrá a disposición del público la opción de realizar visitas guiadas por medio de la plataforma Zoom, de martes a viernes, de 10:00 a 15:00 horas, previa cita a través del correo museocasademorelos@hotmail.com.
Con información de Emmanuel Ruiz