En el marco del día mundial de la donación altruista, el 14 de junio, la médico seleccionadora del Centro Estatal de Transfusión, Jocelin Ramírez Escamilla, llamó a la población a donar sangre voluntariamente; señaló que donar de manera altruista es cuando no se otorga un beneficio, a diferencia de donación por reposición.
Donar no es fácil; tenemos poca captación de donación de forma altruista y dentro de los requisitos para las donaciones es tener una edad de 18 a 65 años, pesar más de 50 kilos, no tomar medicamentos, ni alcohol los últimos tres días, acudir con una identificación oficial vigente, en el caso de las mujeres no estar lactando o con sospecha de embarazo
Joselin Ramírez comentó que captan 450 mililitros de sangre por cada persona, sin embargo, refirió que en el caso de los hombres pueden donar cada tres meses, mientras que las mujeres deben esperar cuatro meses; en 2018, detalló, obtuvieron 11 mil 400 unidades, pero solo 417 fueron altruistas.
Explicó que el Centro Estatal de Transfusión se traslada a hospitales para hacer campañas donde el personal de salud invita a participar a la población, porque la participación voluntaria baja, pues de cada 100 personas, dos o tres acuden a donar de manera voluntaria, mientras que en Nicaragua existe una participación del 100 por ciento.
Refirió que la sangre recolectada no sólo es utilizada para abastecer al Hospital General Parres, sino también los hospitales de Ocuituco, Jonacatepec, Jojutla, es decir, todos los nosocomios generales del estado, pero principalmente para atender urgencias obstétricas, en paciente con leucemia, en personas que sufrieron algún accidente o que recibieron impactos de bala.
Finalmente, Ramírez Escamilla invitó a los interesados a acudir a donar de manera altruista en las instalaciones del Banco ubicado a un costado del Hospital G. Parres de Cuernavaca.