Cada 6 de enero, los Reyes Magos visitan los hogares de todo el mundo para dar regalos a niños y niñas que tuvieron un buen comportamiento durante el año. De acuerdo con la tradición cristiana, los nombres de estos hombres eran Melchor, Gaspar y Baltasar, sin embargo ¿Sabías que existió un cuarto Rey Mago? ¿Conoces su nombre? Nosotros te contamos la historia de Artabán, el cuarto Rey Mago que no pudo llegar a su destino por distintas razones. ¡No te despegues de tu asiento y sigue leyendo!
Los tres Reyes Magos
En el Nuevo testamento, San Mateo cuenta la historia de tres hombres a quienes denomina los "Magos del Oriente". Según el relato, los tres Magos fueron guiados por una estrella para llegar a Belén y bendecir el nacimiento del niño que sería el rey de reyes: Jesús.
Te interesa: Así se hacen los nacimientos de cerámica de todos los tamaños
Una vez ahí, entregaron a José y María los siguientes obsequios: oro (el metal más preciado), incienso (la ofrenda de los dioses) y mirra (una resina con propiedades medicinales) para honrar su llegada al mundo.
¿Quién fue Artabán, el cuarto Rey Mago?
Cuenta la leyenda que hubo un cuarto Rey Mago de nombre Artabán que llevaba como regalo diamantes, rubíes y jaspes. Como no logró presenciar el nacimiento de Jesús, utilizó las piedras preciosas para ayudar a personas en situaciones difíciles.
Esta historia se encuentra en el libro "The other wise man" (El otro Rey Mago) del escritor y teólogo estadounidense Henry Van Dyke, y en ella se narra que Artabán estaba por reunirse con Melchor, Gaspar y Baltasar, cuando encontró a un anciano enfermo y pobre. Al ver la mala situación en la que se hallaba, decidió obsequiarle los diamantes y de este modo ayudarlo a conseguir alimentos y ropa.
Lee también: Santa Claus o los Reyes Magos: ¿A quién le pides tus regalos?
Este acontecimiento hizo que el cuarto Rey Mago no pudiera reunirse con sus compañeros y se vio en la necesidad de emprender el viaje solo. Una vez que llegó a Belén, se encontró con que el Rey Herodes había ordenado matar a todos los recién nacidos (para impedir el reinado de Jesús). Entonces Artabán ofreció los rubíes a cambio de salvar la vida los pequeños, pero este gesto no fue bien visto y fue llevado a prisión.
Después de pasar más de 30 años encarcelado, Artabán sale a las calles y demuestra una vez más la nobleza de su corazón al ofrecer la última joya que guardaba, el jaspe, a cambio de la liberación de una niña que era subastada para liquidar las deudas que tenía su padre.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Al momento de entregar la joya, la tierra emitió un estruendo y se sacudió. Jesús había sido crucificado. En ese momento, Artabán escuchó la voz de Dios quien le agradeció por sus acciones y lo elevó a los cielos para morir en paz.
Curiosidades sobre la leyenda
- Se dice que en los textos Evangélicos Apócrifos estos personajes son descritos como astrólogos, es decir, personas sabias que a través de las estrellas podían predecir acontecimientos
- Adquirieron sus nombres Melchor, Gaspar y Baltasar en España durante el periodo de la Edad Media
- Se cree que encarnan a las tres razas conocidas hasta ese momento, Melchor encarna a los europeos, Gaspar a los asiáticos y Baltazar a los africanos
- La celebración del día de los Reyes Magos termina el 6 de enero al partir la rosca