¿Conoces la historia de Artabán, el cuarto Rey Mago?

Melchor, Gaspar y Baltazar son los tres Reyes Magos que se conocen de forma oficial, pero ¿Conoces la historia de Artabán, el cuarto Rey Mago? ¡Nosotros te la contamos!

Lillián Espinoza | El Sol de Cuernavaca

  · sábado 6 de enero de 2024

Cuenta la leyenda que además de Melchor, Gaspar y Baltazar, existió un cuarto Rey Mago llamado Artabán que bendijo el nacimiento de Jesús. / Cortesía | iStock Photo

Cada 6 de enero, los Reyes Magos visitan los hogares de todo el mundo para dar regalos a niños y niñas que tuvieron un buen comportamiento durante el año. De acuerdo con la tradición cristiana, los nombres de estos hombres eran Melchor, Gaspar y Baltasar, sin embargo ¿Sabías que existió un cuarto Rey Mago? ¿Conoces su nombre? Nosotros te contamos la historia de Artabán, el cuarto Rey Mago que no pudo llegar a su destino por distintas razones. ¡No te despegues de tu asiento y sigue leyendo!

Los tres Reyes Magos

En el Nuevo testamento, San Mateo cuenta la historia de tres hombres a quienes denomina los "Magos del Oriente". Según el relato, los tres Magos fueron guiados por una estrella para llegar a Belén y bendecir el nacimiento del niño que sería el rey de reyes: Jesús.

Te interesa: Así se hacen los nacimientos de cerámica de todos los tamaños

Una vez ahí, entregaron a José y María los siguientes obsequios: oro (el metal más preciado), incienso (la ofrenda de los dioses) y mirra (una resina con propiedades medicinales) para honrar su llegada al mundo.

Los tres Reyes Magos, Melchor, Gaspar y Baltazar llevan regalos al pesebre donde nació Jesús para bendecirlo. En la imagen, un tradicional pesebre/ Cortesía | Pexels

¿Quién fue Artabán, el cuarto Rey Mago?

Cuenta la leyenda que hubo un cuarto Rey Mago de nombre Artabán que llevaba como regalo diamantes, rubíes y jaspes. Como no logró presenciar el nacimiento de Jesús, utilizó las piedras preciosas para ayudar a personas en situaciones difíciles.

Esta historia se encuentra en el libro "The other wise man" (El otro Rey Mago) del escritor y teólogo estadounidense Henry Van Dyke, y en ella se narra que Artabán estaba por reunirse con Melchor, Gaspar y Baltasar, cuando encontró a un anciano enfermo y pobre. Al ver la mala situación en la que se hallaba, decidió obsequiarle los diamantes y de este modo ayudarlo a conseguir alimentos y ropa.

Lee también: Santa Claus o los Reyes Magos: ¿A quién le pides tus regalos?

Este acontecimiento hizo que el cuarto Rey Mago no pudiera reunirse con sus compañeros y se vio en la necesidad de emprender el viaje solo. Una vez que llegó a Belén, se encontró con que el Rey Herodes había ordenado matar a todos los recién nacidos (para impedir el reinado de Jesús). Entonces Artabán ofreció los rubíes a cambio de salvar la vida los pequeños, pero este gesto no fue bien visto y fue llevado a prisión.

Después de pasar más de 30 años encarcelado, Artabán sale a las calles y demuestra una vez más la nobleza de su corazón al ofrecer la última joya que guardaba, el jaspe, a cambio de la liberación de una niña que era subastada para liquidar las deudas que tenía su padre.

➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!

Al momento de entregar la joya, la tierra emitió un estruendo y se sacudió. Jesús había sido crucificado. En ese momento, Artabán escuchó la voz de Dios quien le agradeció por sus acciones y lo elevó a los cielos para morir en paz.

Artabán es el cuarto Rey Mago que viajó solo a Belén para llevar piedras preciosas a Jesús. / Cortesía | iStockPhoto

Curiosidades sobre la leyenda

  • Se dice que en los textos Evangélicos Apócrifos estos personajes son descritos como astrólogos, es decir, personas sabias que a través de las estrellas podían predecir acontecimientos
  • Adquirieron sus nombres Melchor, Gaspar y Baltasar en España durante el periodo de la Edad Media
  • Se cree que encarnan a las tres razas conocidas hasta ese momento, Melchor encarna a los europeos, Gaspar a los asiáticos y Baltazar a los africanos
  • La celebración del día de los Reyes Magos termina el 6 de enero al partir la rosca

Únete a nuestro canal de YouTube