A sus 105 años de edad, doña Teresa Archundia Jáuregui fue celebrada en el Día de las Madres por sus 9 hijos, en el poblado de Cuautlixco. Los integrantes de la familia Sánchez Archundia agradecieron a Dios porque les ha permitido tener un año más con vida a su señora madre y pudieron festejarla en tan significativo día.
Con más de un siglo de vida, doña Teresa es una de la mujeres más longevas de Cuautla, del estado de Morelos y de todo México.
Nacida el 15 de octubre de 1914, nuestra entrevistada nos recibió en su hogar ubicado sobre la Avenida del Ferrocarril, rodeada de sus hijos, algunos de sus nietos, y tataranietos, aunque actualmente ya tiene seis tataratataranietos, es decir, ya nació la quinta generación de la familia Sánchez Archundia.
A doña Teresa no le duele nada, solo tiene los padecimientos propios de la edad, dificultad para caminar y problemas del oído; sin embargo sorprende su gran memoria y que nunca ha padecido una enfermedad grave, como ella misma reveló en la entrevista.
Su familia, principalmente sus abuelos, fueron cercanos a la familia Zapata Salazar, y le tocó vivir aquél amargo momento cuando dieron muerte al jefe agrarista, Emiliano Zapata; "estaba muy chica, con cuatro años pero recuerdo bien aquel momento que entristeció a todos" .
"Al quedar sola luego de perder a papá, nuestra madre luchó para sacarnos adelante", coincidieron los hermanos Lucía, Victorina, Melquiades, y Aurelia.
"Es una madre excelente, se hizo cargo sola de todos nosotros, principalmente de los cuatro que estábamos todavía solteros en ese momento; tu servidora era de las más chicas con 15 años y mi hermano Elpidio, el más joven, con sólo 13; los otros ya estaban casados, pero fueron momentos difíciles de los cuales ella supo sacarnos adelante", indició doña Lucía, quien al igual que sus hermanos, actualmente se dedica al comercio.
Por último reconocieron los Sánchez Archundia que doña Teresa "fue una mujer estricta y exigente, pero eso nos ayudó a ser hombres y mujeres de bien; a todos nos enseñó lo necesario para salir adelante en la vida, y por eso le decimos... ¡gracias mamá!".