Este jueves 24 de mayo a las 20:00 horas se llevará a cabo el ejercicio democrático en las instalaciones de la Universidad del Valle de México (UVM).
Ricardo Esponda Gaxiola, presidente de Coparmex explicó que este debate será totalmente diferente al que se ha realizado de manera tradicional, ya que las preguntas saldrán de los mismos ciudadanos quienes a través de una página de internet, podrán pedir lo que se quiera preguntar al candidato. La pregunta más votada será le elegida.
Dijo que de palabra ya se invitó a los ocho aspirantes, pero ahora falta que confirmen de recibido; expuso que "quien no asista estaría despreciando a la ciudadanía".
La presidencia del Impepac Ana Isabel León Trueba precisó que este debate es organizado por organizaciones civiles y académicos, pero en su momento el Impepac realizará el debate oficial del cual todavía no se tiene una fecha definida.
Por otro lado, se congratuló de que organizaciones empresariales y ciudadanas realicen un esfuerzo para que la ciudadanía esté informada; en ese sentido, mencionó que la organización de un evento de esa naturaleza es una tarea compleja, por lo que avaló el interés de la Coparmex para concretar tal esfuerzo, sobre todo con ese nuevo formato.
Reconoció que desde el punto de vista ciudadano se pueden hacer modificaciones a los formatos que de manera tradicional se han realizado, por lo que calificó como novedoso la participación de especialistas y académicos a través de las redes sociales.
Es importante que la ciudadanía sepa que se está buscando el diálogo entre los candidatos y los ciudadanos, para que sea más abierto y no sólo unilateral, en cuanto a que ellos sólo digan lo que quieren plantear a la ciudadanía, sino que sea ésta la que pregunte a los aspirantes, para así definir un voto razonado
De la misma manera, el vocal ejecutivo del INE, Pablo Sergio Aispuro, celebró que instituciones educativas estén abriendo los espacios para realizar este tipo de encuentros entre los aspirantes a cargos de elección popular. Sobre todo porque consideró necesario debatir y que los ciudadanos se apropien de los espacios públicos.
El debate estará moderado por gente de la Coparmex nacional y será trasmitido a través de redes sociales.
Recalcó que un debate puede orientar y modificar el destino del voto de los ciudadanos, por lo que aprovechó para informar que el próximo debate entre los candidatos a la República se efectuará el 20 de mayo, en Tijuana, y el último, el 12 de junio, en Mérida, Yucatán.
Con información de Mónica González