La variante Pirola, actualmente clasificada como una Variante de Interés (VOI) por la Organización Mundial de la Salud (OMS), así como la nueva JN1, provocan síntomas que no deben minimizarse, declaró Fidel Alejandro Sánchez Flores, investigador y miembro del consorcio de vigilancia genómica de SARS-CoV2.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Síguenos!
Entre los síntomas del Covid-19 común se incluye: tos seca, dolor estomacal, abdominal, de cabeza, congestión nasal y pérdida del gusto y el olfato.
Es por ello que, ante la presencia de alguno de estos síntomas se recomienda de inmediato buscar atención médica para un diagnóstico oportuno o, en su defecto, guardar reposo y evitar el contacto con otras personas.
Sí sé que estoy así, lo más seguro es hacer una prueba, permanecer en casa dos o tres días y finalmente, después de eso, tratar de reintegrarse a la actividad normal pero con el uso de cubrebocas
Síntomas de la Variante Pirola
Hasta el momento, no se han detallado síntomas categóricos para la variante JN.1 Pirola por parte de la OMS. Sin embargo, los síntomas más frecuentes reportados incluyen:
- Fiebre
- Escalofríos
- Dolor de garganta
Menos frecuentes:
- Dolor muscular y pesadez en brazos o piernas
- Fatiga intensa
- Secreción nasal intensa o nariz congestionada, estornudos
- Dolor de cabeza
- Dolor ocular
- Mareos
- Tos persistente
- Opresión o dolor en el pecho
- Dificultad para respirar
- Ronquera
- Entumecimiento u hormigueo
- Pérdida de apetito, náuseas, vómitos, dolor abdominal o diarrea
- Pérdida o alteración del sentido del gusto y/o del olfato
- Dificultad para dormir.
¿Las vacunas protegen ante las nuevas variantes?
Cuando se dio a conocer la variante Pirola, el especialista Alejandro Macías señaló que las actuales vacunas, como la de Pfizer, sí protegen de ella.
Al respecto, el especialista Fidel Alejandro Sánchez Flores mencionó que en el caso de que las personas tengan la oportunidad, que adquieran sus vacunas de manera privada, como la de Pfizer.
No obstante, reiteró que es importante que el gobierno federal comience a aplicar los biológicos actualizados.
¿Se espera un repunte como el que se vivió en el 2021?
Sánchez Flores dijo que, debido a la circulación de nuevas variantes, es posible que se experimente un repunte similar al de 2021.
Estas nuevas variantes no solo afectan las vías respiratorias, sino también el sistema digestivo.
Se menciona una nueva variante llamada JN.1, descendiente de la variante Pirola, que se caracteriza por su alta infecciosidad y su capacidad de transmitirse por vía aérea y aguas residuales.
"Hay una nueva variante que se llama JN1, que es descendiente de otra que se llamó Pirola. Lo más grave es que esta nueva variante es altamente infecciosa, además de transmitirse por vía aérea, hay un incremento mayor en las aguas residuales, lo que hace sospechar que hay un incremento mayor en problemas del intestino, de tal manera que te enfermas y no es solo vías respiratorias, sino intestinales".
Nuevas recomendaciones
El especialista señaló que ahora son dos fuentes para vigilar, tanto las de aire como las de agua, se deben reforzar los protocolos de sanidad como por ejemplo:
- Evitar tomar agua de la llave
- Lavarse las manos
- Usar el estornudo de etiqueta
- Mantener el distanciamiento social
- Uso de cubrebocas.
Lee: Regreso a clases UAEM: Simbólica vacunación contra el Covid-19
¿Por qué se eleva la ocupación hospitalaria?
El especialista informó que, debido a los datos proporcionados semanalmente por la Dirección General de Epidemiología, durante la época invernal se registra un alza en los casos.
Sin embargo, se debe aclarar la ocupación hospitalaria estadísticamente más alta. Es decir, los hospitales han recibido casos pero no en demasía, lo que ocurre es que las camas destinadas a pacientes con Covid-19 son menos lo que eleva la estadística de ocupación.
¿Cuál es la capacidad hospitalaria en Morelos?
En el caso de Morelos, los Servicios de Salud habrían reportado 86 camas disponibles en el sistema público para la atención de pacientes positivos al virus, pero tienen disponibilidad de ampliar el número en caso necesario.
Te interesa leer: ¿Regresa el uso de cubrebocas en Cuernavaca?
Poco presupuesto para la investigación
El investigador también expresó preocupación por la falta de financiamiento para la investigación genómica de las variantes del virus. Aunque se han recibido más de 300 muestras para su análisis, el presupuesto es limitado, lo que podría dificultar la vigilancia de nuevas variantes altamente infecciosas.
Corresponsabilidad para evitar contagios
En última instancia, destacó la responsabilidad tanto de las autoridades gubernamentales como de la población en general para prevenir un aumento en los casos.
Es por ello que se insta a mantener medidas de prevención, como el uso de cubrebocas, el distanciamiento social, el lavado de manos y evitar consumir agua de la llave.
Con información de Emireth Cossio