El Pueblo Mágico de Tepoztlán está conformado por 5 poblados distintos, todos con un sello distintivo de costumbres y tradiciones, ¿los conoces? ¡Sigue leyendo para enterarte de más!
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate
Los cinco poblados que conforman el municipio son: San Andrés de la Cal, Santa Catarina, Amatlán de Quetzalcóatl, San Juan Tlacotenco y Santo Domingo Ocotitlán; pero ¿cómo son estas comunidades? te contamos brevemente.
San Andrés de la Cal
También conocido con el nombre Tenextitla que en náhuatl significa "Lugar donde hay cal", está ubicado en el Parque Nacional El Tepozteco y se puede acceder desde la carretera federal Cuernavaca-Tepoztlán.
Tiene una actividad agrícola muy importante, en especial en la producción de maíz y fue reconocido como Reservorio de aves al albergar 231 especies.
Entre sus atractivos están las Iglesias de San Andrés y El Salvador, los cerros de la Cruz o de la Corona y festividades más conocidas son la Feria del Ponche Tradicional y la Feria Regional de la Miel.
Santa Catarina
Su nombre "Santa Catarina Zacatepetl" significa "Cerro del Zacate" y es reconocido por su alta producción de maíz, jitomate y pepino; y sus reservas naturales como el ojo de agua debajo de un antiguo árbol de ahuehuete.
Entre su patrimonio cultural está su templo Santa Catarina de Alejandría en la que realizan la "Festividad de la Santa Cruz". Además, la danza es uno de sus rasgos distintivos con piezas como: "xochipitzahuac", "las pastoras", "los tecuanes" y "los tepalcuanes".
Los tlaxcales de frijol y maíz, tamales de frijol, manteca y sal, son imperdibles.
Amatlán de Quetzalcóatl
Es conocido como el poblado más místico de Tepoztlán porque ahí nació Quetzalcóatl según las leyendas locales, su nombre significa "Lugar de los amates", las terapias y temazcales son muy comunes aquí; y los lugares más concurridos por turistas son: el Hostal de Luz, Hostal Ventana del Cielo y Santuario de Quetzalcóatl.
Tiene varios atractivos naturales como el cerro de la ventana, de la puerta, el mirador Tlamanco y la poza nahualatl, por mencionar algunos. Entre su patrimonio cultural está la plaza cívica con un monumento a Quetzalcóatl y la elaboración del instrumento musical teponaxtles.
San Juan Tlacotenco
El poblado más frío y boscoso del Pueblo Mágico, su nombre significa "En la orilla de las varas". Resalta por su gran cultivo de nopal, hongos, agapantos; y reserva de pino y pino-encino.
Entre su patrimonio cultural se encuentra la Iglesia San Juan, la vieja estación de ferrocarril El Parque y las Cuevas de San Juan ideales para hacer senderismo. Su fiesta patronal hace honor a San Juan Bautista a quien piden por lluvias para un buen temporal y próximamente tendrán una Fiesta del Nopal y Zarzamora.
Santo Domingo
Es el poblado más céntrico y popular por su traje tradicional de Chinelo, aunque también por su gran afluencia turística en cabañas, tirolesas y alojamientos vacacionales. Este pueblo forma parte del Corredor Biológico Chichinautizin.
Su atractivo agrícola es el cultivo de frutas como durazno, tecojote y pera, gracias a su clima fresco. Entre su patrimonio cultural se encuentra la capilla de Santo Domingo en donde realizan su fiesta patronal dos veces al año; los jaripeos y el futbol.