El presidente de la Red Nacional de Consejos Ciudadanos de Seguridad Pública, Rafael Rueda Moncalian informó que para este año solicitarán al gobierno del estado una aportación de 600 mil pesos para realizar el programa de "Canje de Armas".
Sin embargo, en entrevista con El Sol de Cuernavaca, Rueda Moncalian admitió que el verdadero reto será lograr que los municipios se sumen, pues el año pasado a penas cuatro municipios se integraron junto al organismo para realizar este programa preventivo: Cuernavaca, Yecapixtla, Cuautla y Ciudad Ayala.
"Aquí lo que tenemos que ver es que municipios se suman al proyecto y que municipios también dispongan de cantidades", expresó.
Agregó, que el programa estará abierto para los 36 municipios este año, sin embargo, la situación financiera tan complicada que atraviesan las localidades les hace difícil sumarse.
Ante esto, compartió que las cantidades ideales como aportación de los municipios, estarían rondando entre los 50 mil y 100 mil pesos, "Lamentablemente la gran mayoría de los ayuntamientos nunca tienen dinero, ese es uno de los grandes problemas y más ahorita más por los cierres de año", indicó.
Además, propuso que las demarcaciones destinen recursos de aportaciones como Fortamun y Ramo 33 Fondo 4, para apostarle a un tema de prevención en materia de seguridad.
"Imagínate que un municipio pueda poner cien mil pesos para un tema preventivo, realmente no es gravoso. Muchas veces se gastan más en otro tipo de situaciones", indicó.
Por último, señaló que mantendrán reuniones con la 24/va Zona Militar para planear este proyecto.
El programa de "Canje de Armas" es una iniciativa del propio Consejo de la mano con el Ejército Mexicano y el Ejecutivo Estatal, el cual se realiza desde el año 2013 con el objetivo de cambiar las armas, cartuchos, cargadores o granadas que se tienen en casa, por una cifra monetaria y posteriormente destruir este armamento; con la finalidad de prevenir que se comentan delitos u ocurran accidentes en casa.
No hay represalias o detenciones para aquellos que acuden a cambiar estos artefactos.
El año pasado lograron destruir: 85 armas de fuego, 57 granadas, 259 cargadores y más de cuatro mil 800 cartuchos, de acuerdo con cifras del Consejo.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube