Consejos de Participación Social buscan obtener recursos

El Comité de Presidentes pide una reforma a la Ley Orgánica a fin de que sean considerados como autoridades auxiliares, puesto que ellos tienen el contacto directo con la población

Susana Paredes | El Sol de Cuernavaca

  · martes 9 de febrero de 2021

Susana Paredes | El Sol de Cuernavaca

El comité de presidentes de los Consejos de Participación Social de Cuernavaca se presentó ayer en el Congreso de Morelos para solicitar a los diputados que sean considerados como autoridades auxiliares, recibiendo un trato y consideraciones de acuerdo con su nivel de responsabilidad.

En la capital del estado son alrededor de 300 consejos de participación social; en cada colonia se cuenta con un presidente, quienes tienen contacto directo con los habitantes para la solución de conflictos y hasta gestión de mejoras.

Los servidores públicos coincidieron que si bien la Ley Orgánica Municipal del Estado, el Reglamento para los Delegados y Ayudantes Municipales del Ayuntamiento de Cuernavaca, así como el Reglamento de los Consejos de Participación Social del municipio de Cuernavaca, no establece que esta figura pueda recibir recursos, la responsabilidad de atender y escuchar las demandas de la ciudadanía recae sobre ellos.

Alejandro Martínez Bermudez, presidente del Consejo de Participación Social de la colonia Emiliano Zapata, refirió que para el ayuntamiento son sólo gestores, al estar supeditados a los ayudantes y delegados, quienes tienen comunicación directa con los funcionarios del municipio y además si son remunerados económicamente.

Por ello, están requiriendo a la actual Legislatura aprobar no solo reformas al marco legal para estar en igualdad de circunstancias con figuras consideradas ya como autoridades municipales, tal es el caso de los ayudantes municipales, sino también mejorar la integración de los ayudantes municipales y delegados en las colonias de la capital del estado.

Esto al señalar que una delegación llega a contar con siete ayudantes, mientras que al menos tres delegaciones no cuentan con ninguno.

“Lo único que pedimos es un trato equitativo e igualitario, no queremos más, no queremos un recurso especial, simplemente el mismo trato y para que eso se logré, porque el municipio siempre se ha hecho a un lado, es el cambio a la ley”.

Las y los presidentes de los Consejos de Participación Social destacaron que la remuneración económica que solicitan se ve reforzada al recordar que el proceso para designarlos es vigilado, convocado y direccionado por la misma comuna, teniendo la obligatoriedad en la rendición de cuentas y de entrega de informes a las autoridades municipales.

La iniciativa de reforma fue entregada ya a la Comisión de Fortalecimiento Municipal, Desarrollo Regional y Pueblos Indígenas; de Participación Ciudadana y Reforma Política; Puntos Constitucionales y Legislación; y a la Mesa Directiva del Congreso de Morelos, así como al secretario del ayuntamiento capitalino, Erick Santiago Romero Benítez y a la Síndica municipal, Marisol Becerra de la Fuente.