Un año después de haber tenido que suspender la celebración a Cristo Aparecido, los habitantes del municipio de Totolapan, en la región de Los Altos de Morelos, volvieron a venerar a su santo patrono en el marco del Tercer Viernes de Cuaresma. Sin embargo, se trató de una serie de actividades en la que el límite de asistentes se redujo al mínimo, y en la que se buscó implementar medidas sanitarias para evitar contagios de Covid-19 entre los asistentes.
Así lo expuso Edmundo Gil Gloria, primer mayordomo de Totolapan, quien refirió que las actividades, que se realizaron del pasado viernes al lunes, se llevaron a cabo gracias a la coordinación entre las autoridades eclesiásticas, el Ayuntamiento y la mayordomía, integrada por cerca de 300 personas. “Hace un año la iglesia se cerró totalmente, pero ahora sí, en coordinación con los padres, el ayuntamiento y nosotros, los mayordomos, pudimos realizar aunque sea un poquito, como celebrar misas, cada una con diez personas adentro, no se dejó entrar más gente”, explicó.
En total se realizaron siete misas, una cifra pequeña en comparación con el número de celebraciones que solían realizarse en años pasados, cuando llegaban a oficiarse hasta 20 misas. Además, Gil Gloria enfatizó las medidas que se implementaron para evitar contagios, como la instalación de dos túneles desinfectantes, el uso obligatorio de cubreboca y la disposición de gel antibacterial para los fieles. Días antes, además, las autoridades habían solicitado a los feligreses de otros municipios y estados abstenerse de visitar la localidad, dado que no habría feria ni establecimientos de comercio.
“Hubo bandas del pueblo, no trajimos ni una de fuera, fueron sólo del pueblo, y todo fue adentro de la capilla, a puerta cerrada. No hubo comercio de fuera, ni feria, lo que le corresponde al ayuntamiento,
Tras un año en el que la pandemia llevó a interrumpir esta celebración, con cerca de un siglo de historia, las actividades se realizaron en la capilla instalada fuera del Exconvento de San Guillermo Abad, dañado por el sismo del 19 de septiembre de 2017 y aun en proceso de reconstrucción. A pesar de que esta vez la feria no se tradujo en derrama económica para el municipio, Gil Gloria destacó que se trató de preservar esta tradición.
“El único beneficio es festejarle a nuestra imagen, que es algo maravilloso que tenemos los totolapenses, y que se ha extendido a muchas partes y a otros estados”, dijo.
De acuerdo con la Secretaría de Salud del estado, en el municipio de Totolapan se han confirmado 95 decesos por Covid-19, así como 14 defunciones causadas por el virus.