Luego de que dieran inicio los trabajos de desmantelamiento de la Ayudantía municipal de Hueyapan, edificio considerado como un monumento histórico, la directora del Centro INAH Morelos, María Isabel Campos Goenaga, aclaró que, durante la rehabilitación del inmueble se conservará la planta baja, ya que es la única parte histórica.
Lo que es histórico es la planta baja, que está construida con materiales de tierra como se construían las casas antes en Hueyapan, la parte de arriba la construyeron con concreto y demás, esa es la que generó mucho problema, explicó Campos Goenaga.
A las faldas del volcán Popocatépetl, la comunidad de Hueyapan fue una de las zonas donde más casas y estructuras resultaron dañadas a causa del 19S, al grado de que todavía hay familias que buscan recibir apoyo de las autoridades para reconstruir sus hogares. Muchos de ellos, al igual que la Ayudantía, fueron construidos con adobe, técnica milenaria usada por los pobladores para levantar sus viviendas.
Se está trabajando en una propuesta de apuntalamiento específico para poder desmantelar la parte de arriba, para construirla con materiales que no sean incompatibles con la parte de abajo, que es la histórica, puntualizó la directora del Centro INAH Morelos.