Este viernes en Palacio de Gobierno, habitantes de Hueyapan y autoridades estatales firmarán un convenio de adelanto de participaciones estatales por más de un millón de pesos, informó Mauricio Robles Cortés, coordinador de Asesores.
Esto ante la negativa desde hace aproximadamente 10 meses del alcalde Tetela de Volcán para firmar el convenio de delimitación territorial y que Hueyapan pueda acceder a las participaciones federales.
El funcionario señaló que tras más de 30 horas de trabajo continuo, acordaron también con los pobladores prorrogar un año más el plazo para pagar un crédito solicitado por el nuevo municipio de cerca de 200 mil pesos.
Además a las 13:30 horas de este viernes tendrán una segunda reunión en la Secretaría de Gobernación donde está invitado el presidente municipal de Tetela del Volcán para firmar el convenio de límites territoriales.
Advirtió que si el edil se niega una vez más a firmarlo podría ser acreedor a varios procedimientos en su contra como revocación de mandato, suspensión definitiva o juicio político, ya que el mismo municipio de Hueyapan presentó ante el Congreso local un procedimiento de suspensión definitiva.
UN MANANTIAL, LA DISPUTA
En tanto, el subsecretario de gobierno Mauricio Termignoni Apodaca adelantó que han alcanzado acuerdos con la gente de Hueyapan quienes recibirán un adelanto de participaciones en tanto obtienen la delimitación georreferencial de un millón 200 mil pesos al mes, cuando el problema es la disputa de un manantial y el reconocimiento de deuda compartida.
Será en la CDMX se firmará el acuerdo.
En caso de que no acuda una representación del Ayuntamiento de Tetela se aplicará una acción de gobierno por parte del Congreso.
“NO SE HAN CANSADO DE OFENDERME”
En conferencia de prensa, el alcalde de Tetela del Volcán, Israel González Pérez, se dijo abierto al diálogo con los pobladores del municipio indígena de Hueyapan