Constructora quedó mal a la UAEM, debe devolver dinero

La empresa constructora del edificio principal de la UAEM deberá resarcir daños por entregar un edificio inconcluso

René Vega | El Sol de Cuernavaca

  · miércoles 26 de octubre de 2022

El director de la Facultad de Arquitectura de la UAEM, dio a conocer que hay otras obras en el campus Chamilpa inconclusas. / Agustín Espinoza

La empresa responsable de la construcción del edificio uno de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) deberá reintegrar recursos económicos a la institución, debido a que el inmueble quedó inconcluso, reveló el director de la Facultad de Arquitectura, Adolfo Saldívar Cazales.

Recordemos que por presiones de los estudiantes fue entregado el inmueble, porque ya estaban cansados de recibir clases en las banquetas, en las gradas del Lienzo Charro y en jardines, subrayó Saldívar Cazales.

El edificio que alberga las licenciaturas de Turismo, Arquitectura, Contaduría y Administración, reúnen a más de dos mil estudiantes, siendo la escuela universitaria con mayor tránsito de personas.

Al tomar el edificio, limpiarlo y realizar algunos ajustes menores, dijo que observaron la carencia de energía eléctrica, agua potable y otros servicios que la empresa constructora dejó de considerar.

Ante ello, destacó que la rectoría tuvo que gestionar un transformador con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el cual tuvo un costo y con el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (Sapac) la dotación del líquido mediante un contrato que también tuvo una erogación económica.

Por esa situación, sustentó que la empresa constructora deberá resarcir los gastos hechos por la máxima casa de estudios, de los cuales desconoce la cantidad.

"Solo sabemos que había un adeudo de 50 millones de pesos por parte del gobierno estatal hacia los constructores, que en momentos también no sabemos si ya se pagó o no", subrayó.

El director de la Facultad de Arquitectura de la UAEM, dio a conocer que hay otras obras en el campus Chamilpa y otras unidades académicas inconclusas, mismas que merecen apresurar los trabajos porque afectan la calidad educativa de los estudiantes.