El Instituto Nacional Electoral (INE) en Morelos informó que el próximo mes de noviembre se realizará la Consulta Infantil y Juvenil 2024, ejercicio democrático en el que se escucharán las voces de los menores en temas como espacios comunitarios seguros, cuidado del medio ambiente y animales y prevención de adicciones.
El vocal ejecutivo del INE en Morelos, Dagoberto Santos Trigo, dijo que en el estado se instalarán alrededor de 750 casillas en espacios como escuelas y oficinas públicas; además aseguró que habrá mesas receptoras itinerantes para atender a la población vulnerable divididas en ocho casas hogar, dos hospitales, tres albergues y una más en el Centro de Ejecución de Medidas Privativas de la Libertad para Adolescentes (Cempla).
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
Los resultados obtenidos en la encuesta serán analizados por especialistas, y entregados a los tres poderes de gobierno, con el fin de impulsar desde el Estado políticas públicas en favor del bienestar integral de la infancia.
Elizabeth Hernández Loyola, Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica de la Junta Local Ejecutiva, explicó los objetivos y la estrategia de la Consulta Infantil y Juvenil 2024, que se realizará durante el mes de noviembre, buscará la participación de niñas, niños y adolescentes de 3 a 17 años.
Las boletas fueron diseñadas para cuatro grupos de edades: de 3 a 5 años; de 6 a 9 años; de 10 a 13 años; y de 14 a 17 años.
La última vez que se llevó a cabo este ejercicio fue en 2021 con una participación estatal de 167 mil 678 niñas, niños y adolescentes, por lo que para el 2024 se espera superar esa meta.