El delegado de Tetelcingo, Lázaro Becerro Beltrán, anunció que continúa pendiente la consulta ciudadana que se determinó realizar por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en relación a la municipalización de la comunidad indígena.
Fue en el 2019 cuando el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inválido el decreto 2341 por el que se crea el municipio indígena de Tetelcingo, al señalar que era necesaria la consulta indígena para tomar en cuenta la opinión de los pobladores.
Sin embargo a dos años de ello, no se ha podido realizar, aunque la misma autoridad de Tetelcingo señala que está sí se realizó en su momento, cuando se hizo la petición para ser municipio Indígena.
El delegado de Tetelcingo, dijo que será el Congreso del Estado el que otorgue todas las facilidades para que se lleve a cabo y que solo están en espera de que se den las condiciones para que se realice.
“La consulta había sido programada durante el año pasado, sin embargo, por el tema de las elecciones se tuvo que cancelar, pero esperamos que través de la actual Legislatura que se tendrá que proponer una fecha para que se realice, ya que ellos son los responsables de organizar la consulta ciudadana, así como cuándo y dónde se debe realizar”.
Lázaro Becerro informó que el documento para solicitar la consulta ciudadana fue entregado al Congreso del Estado de la legislatura pasada, pero se hará lo propio con la actual, además de que también se entregó al ejecutivo estatal, “ya solo falta esperar los tiempos necesarios conforme venga el englose para que se realice la consulta”.
El delegado reiteró que la lucha por ser un municipio indígena libre y soberano continúa, por lo que estarán preparados a que el Congreso del Estado lleve a cabo la consulta indígena como lo marcó la Suprema Corte de Justicia de la Nación.